- Clasificados -

El 26 de mayo emitirán expediente de declaratoria de emergencia sobre contaminación de río Coralaque

La preocupación que existe en las autoridades regionales y locales por la contaminación del río Coralaque, también lo es en el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) que ha generado la unidad minera Tucari de la empresa Aruntani SAC que está impactando las aguas del río Coralaque y sus afluentes, expresó el viceministro de Minas Ing. Jorge Luis Montero

Indicó que esta contaminación ha generado un problema social. En ese sentido, precisó que nadie niega que el río Coralaque está contaminado y que proviene de una operación minera que está en plan de cierre.

“Se efectuó las acciones, como la visita multisectorial a la unidad minera Tucari en abril, se tomó las muestras y se hizo la evaluación técnica correspondiente. Se tuvo informes técnicos realizados por la Autoridad Nacional del Agua (ANA), de la Dirección General de Minería, de la OEFA, OSINERGMIN y de la Oficina de Gestión Social del MINEM”, sostuvo.

Señaló que la información sobre la situación actual de la unidad minera Tucari, fue remitida al Gobierno Regional de Moquegua para que recurran ante la Presidencia de Consejo de Ministros y activen una declaratoria de emergencia por peligro inminente a la salud.

DECLARATORIA DE EMERGENCIA SE APROBARÍA EL 26 DE MAYO

La declaratoria de emergencia se encuentra concluida en sus trámites y está entrando al Consejo de Ministros para su aprobación. El miércoles 26 de mayo, se emitirá el expediente de declaratoria de emergencia por peligro inminente elaborado por el Gobierno Regional de Moquegua.

REUNIÓN CON ARUNTANI

En cuanto al otro compromiso, sobre la reunión técnica entre el MINEN y los representantes de la empresa Aruntani, se cumplió el día jueves 20 de mayo a las 16:00 horas, habiendo decidido activar las acciones legales y las garantías correspondientes para poder dar solución al problema que tiene 2 partes, la primera con las obras de remediación ambiental, que corten el flujo de aguas ácidas al río Coralaque e iniciar las obras de cierre definitivo de la mina.

“Una vez que estén resueltas las acciones legales, se tiene que habilitar para hacer los trabajos, como la remedición de los componentes mineros contaminantes y cortar el flujo de aguas ácidas a la cuenca del río Coralaque. Asimismo, iniciar las acciones técnicas para el cierre definitivo de la mina, para lo cual, se ha hecho efectiva la garantía”, puntualizó.

PLAN DE TRABAJO

“Tenemos un plan de trabajo para ambos propósitos, la remediación de los efectos contaminantes nos puede llevar de 10 a 12 meses para lograr el objetivo de cerrar el caño de las aguas ácidas, es una labor ardua, se tiene que construir una planta de procesamiento de aguas ácidas, ampliar y mejorar las pozas de lodos y recanalizar los flujos de aguas ácidas”, aseveró.

Dijo que con esos trabajos se logrará remediar el flujo de aguas ácidas hacia la cuenca del río Coralaque, una vez que se concluya ese trabajo, se pasará al cierre definitivo de la mina que puede durar entre 4 o 5 años para dejar la zona completamente rehabilitada.

SANCIONES

De igual modo, indicó que la empresa Aruntani tiene muchas multas impuestas por el ANA y el OEFA, la mayoría han sido pagadas, excepto una, que fue judicializada.

El viceministro pidió a la población de Sánchez Cerro y la que es afectada directamente, que colabore, porque el gobierno de transición está efectuando en pocos meses, lo que no se ha hecho en años.

CASO EMPRESA CULTINOR SAC ESTÁ JUDICIALIZADO

En cuanto la empresa CULTINOR SAC que pretende explotar el proyecto minero “Katy”, dijo que se tiene que pronunciar el Poder Judicial, para que los trámites los haga donde corresponde, puede ser en Moquegua o en Puno, por lo tanto, el tema está judicializado y aún no ha sido resuelto.

“Hasta el momento la empresa no ha hecho ningún avance o trámite con el Ministerio de Energía y Minas, lo habría realizado ante el Servicio Nacional de Certificación Ambiental (SENACE), quienes debe responder si está haciendo algún trámite y aclarar si el proyecto está en territorio puneño o moqueguano”, enfatizó.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN