17.5 C
Ilo
23.3 C
Moquegua
30.2 C
Omate
21.4 C
Arequipa
16.3 C
Mollendo
19 julio, 2024 1:53 pm

Ejecutivo tomará medidas urgentes frente a la problemática en el río Coralaque

También se han transferido más de 2 millones de soles para llevar a cabo el Plan Integral de Salud.

Durante la reunión llevada a cabo en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), se discutió acerca de la preocupante contaminación del río Coralaque. El encuentro contó con la participación del Premier Alberto Otárola y una delegación de autoridades moqueguanas, encabezada por la gobernadora Gilia Gutiérrez. Como resultado de la reunión, se acordó implementar un plan de intervención inmediata por parte del gobierno, el cual abarcará diversos aspectos, como la salud, el medio ambiente, el desarrollo de la producción y agricultura, así como la comunicación estratégica.

Además, el ministro de Salud se comprometió a asignar un presupuesto de más de 2 millones de soles para activar el Plan Integral de Salud presentado por la Diresa Moquegua a principios de 2024. Este plan incluye la vigilancia de la calidad del agua para consumo humano, calidad del aire, calidad de los suelos urbanos y pruebas de exposición a metales pesados ​​en niños y mujeres embarazadas.

En la mesa de trabajo, la autoridad regional solicitó al gobierno el financiamiento de la represa de Juiñas, que requiere una inversión de más de 31 millones de soles, además de la construcción de la presa Chilota por 191 millones de soles y el financiamiento del expediente y la ejecución de la represa de Tambillo para asegurar el recurso hídrico en la región de Moquegua.

El plan de acción inmediata comenzará la próxima semana con una visita in situ a la mina Florencia Tucari, en la que participarán miembros de la mesa de diálogo y AMSAC, así como representantes del MINEM y OEFA en sus funciones de fiscalización.

El primer ministro se comprometió a presentar una propuesta técnica y un cronograma para abordar la remediación del río Coralaque, y garantizó su financiamiento, estimándose una inversión de 100 millones de dólares.

La gobernadora, después de la reunión con el gobierno, destacó la disposición de la presidenta Dina Boluarte para atender de inmediato la problemática planteada por las autoridades de Moquegua. También agradeció al primer ministro Otárola y a los ministros de Estado por su atención a las autoridades y a la sociedad civil, logrando acciones concretas para solucionar la problemática del río Coralaque.

En representación del gobierno, participaron el primer ministro Luis Alberto Otárola, el viceministro de Gobernanza Territorial y la secretaria de Gestión Social y Diálogo de la PCM, así como los ministros de Salud, Agricultura, Energía y Minas, y Ambiente, junto con los titulares del OEFA y del INDECI. También estuvo presente el congresista Víctor Cutipa Ccama.

Análisis & Opinión