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Efectos perversos del poder y el interés

¡Aplausos! Es envidiable su habilidad, que le ha permitido además de “pasar piola” en el manifiesto conflicto de intereses que existe por su presencia durante cerca de un lustro en el directorio de Pasto Grande, en tanto es socia en la compra de un lote en las lomas de Ilo…

POR: CÉSAR CARO JIMÉNEZ  

¡Vaya! Parece que mi anterior artículo en cuyo contenido me reafirmo: “Lomas de Ilo: charlatanismo político y agrario” ha desatado las iras no tan santas  hacia mi persona tanto de una interesada política, como la del  amigo intimísimo de Richard Swing y encargado de la basura y/o baja policía de cierto reptil, a los que se aúna el silencio cómplice y ninguneo de ciertos medios de comunicación que siguiendo al pie y a la letras las recomendaciones de Goebbels,  sobre todo cuando recomienda que: “Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida.

Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar”; aparte de utilizar a plenitud el método conocido como Falacia ad hominen. Pero, ¿qué es una falacia? La palabra falacia proviene del latín que significa engaño. Es un razonamiento lógicamente incorrecto, aunque psicológicamente puede convencer a quien lo escucha. En muchas ocasiones las falacias sirven para manipular o persuadir. e intentan desacreditar a la persona que habla, pero en nada desmiente la veracidad de lo dicho por la persona.

Por ello, en las redes, aparte de esgrimir una serie de infamias y medias verdades, evitan referirse al fondo del asunto en cuanto al Proyecto Ampliación de la Frontera Agrícola Lomas de Ilo y como buenos primates se van por las ramas, intentando que mi sorna respecto a la forma en que han semillenado el reservorio, bien podría –por el tiempo transcurrido sin que hasta la fecha se hayan hecho las pruebas hidráulicas al máximo de su capacidad-, inclusive pudiera haber sido llenado con baldes. ¡Y repito, entiéndalo: es burla, en función de la incapacidad manifiesta tanto de la mayoría de los actuales directivos del Proyecto como de gran parte de su actual directorio, en la cual sobresale más por sus deméritos, gritos e insultos que por sus aportes doña Cristala, ¡acorde con su trayectoria política en la que ha privilegiado sus intereses personales y familiares antes que los de Moquegua!

¿Y si de sueldos hablamos, acaso no es cierto que usted recibió por parte del Congreso en julio del 2020, según notas periodísticas, 10 mil 870 soles por concepto de jubilación, a lo cual habría que agregar lo que también recibiría su conyugue como técnico del parlamento? Y agradezca que guarde silencio respecto a otros de sus familiares.

¡Aplausos! Es envidiable su habilidad, que le ha permitido además de “pasar piola” en el manifiesto conflicto de intereses que existe por su presencia durante cerca de un lustro en el directorio de Pasto Grande, en tanto es socia en la compra de un lote en las lomas de Ilo, a la par que ha invadido un terreno en las playas de Pocoma…pero sobre todo, una reiterada y  gran felicitación por su increíble silencio y camuflaje con ocasión de la creación de la provincia de Candarave en Tacna, que incluyó dentro de sus linderos a la laguna de Suches mientras que usted,–siendo diputada en aquel entonces–, se escondió en el barril del Chavo callando en todos los idiomas, permitiendo el despojo.

Pero antes de dejar de lado las anécdotas e ir al fondo del asunto, que tanto usted como cierto lustrabotas intimísimo de Swing intentan camuflar, permítame decirle que quien escribe estas líneas en toda su trayectoria jamás ha sido implicado en actos dolosos y es más, que siendo Jefe de Relaciones Públicas de Cerro Verde, mina en propiedad en aquel entonces de Minero Perú, viaje a Moquegua con mi peculio dónde conversé con la plana directriz del Proyecto en aquel entonces, indicándoles que podría contactarlos con funcionarios del proyecto Majes a fin de que proporcionaran a Pasto Grande gran parte del equipo que no utilizaban ya y que estaban en Achoma, lugar al cual viajamos a recoger los mismos, tanto con el Ing. Cutipe, como con quien años después fue Ministro de Energía y Minas, don Juan Carlos Lui. Y ello sin muchos aspavientos, viáticos y otras gollerías.

Pero, volviendo al presente, quiero hacer hincapié en algunos hechos fundamentales o interrogantes cuya respuesta es necesario conocer dejando de lado el deseo compartido de que el  Proyecto Ampliación de la Frontera Agrícola Lomas de Ilo sea una realidad, pero que ello no implique cerrar los ojos ante las inconmensurables fallas técnicas y posible corrupción, sobre todo teniendo en cuenta aspectos como por ejemplo, que el proyecto tal y conforme fue aprobado comprendía, –ojo, pestaña y cejas–, en sus dos etapas dos líneas de conducción de 63 km; dos reservorios de 22 mil mt3 y dos líneas de distribución de 17 km, que deberían ser construidos con una inversión de 196 millones de soles de recursos públicos.

Sin embargo, hasta la fecha, sin considerar lo aportado por Anglo American Quellaveco, ya se han gastado cerca de 230 millones de soles del erario público, faltando, aparte de la realización de las pruebas hidráulicas, aclarar varios aspectos que hasta la fecha no se responden, cómo por ejemplo quién y por qué decidió duplicar el número de lotes ocasionando un mayor desfinanciamiento del proyecto, ya que no se consideró el costo de las conexiones del reservorio hasta la cabeceras de cada lote, por lo que lamentablemente podemos dar adiós a la segunda etapa porque el Estado no dará los fondos que se requieren, a lo que adicionalmente hay que incidir que la operación y mantenimiento y asignación de los recursos hídricos, implica un costo que deben asumir los posesionarios de los lotes y también debe estar dirigido al recupero de la inversión realizada.

Para que los agricultores puedan pagar el agua, pasará no menos de tres años antes que estas tierras se vuelvan productivas, aparte del costo que implica la instalación de los sistemas de riego, plantaciones e infraestructura de soporte agrícola. En otras palabras, el estado tendría que atender dichos gastos en beneficio de algunos por un lapso mínimo de 05 años. El PERPG se convertirá se verá obligado a destinar recursos económicos en desmedro de otras actividades productivas.

Y por último, –por el momento claro está–, ante los subalternos comentarios respecto a que he sido “comprado” por un ex gobernador regional, me permito recordar que cuando el mismo estaba en la cumbre de su poder, al igual que como ocurrió con Vizcarra, no vacile en hacerles comentarios críticos, marcando mi distanciamiento con el segundo cuando archivo el proyecto del denominado “Corredor Ferroviario Bioceánico Central”, porque quien escribe estas líneas podrá equivocarse muchas veces, pero ante todo soy fiel a mis principios y la verdad, antes que a personas por más poder que tengan.

Y en cuánto que protejo la corrupción, tan solo me queda decir que no tengo poder ni ningún cargo público para enfrentarla a plenitud. Mi única arma es mi pensar que plasmo en estos artículos, que son publicados gracias a la hombría y principios del director de este medio.

Caso muy distinto ocurre con quien en lugar de hacer valer su condición de integrante del directorio de Pasto Grande y procurar que se hagan las correspondientes denuncias tanto en el caso de la anterior gestión regional, como en otros como los que señale en el anterior artículo, optan por intentar desviar la atención de los mismos, procurando desacreditarme apoyados por la “vecindad”, para tratar de esconderse en el barril del “Chavo”, por lo que en el futuro inmediato no les responderé ningún ataque o adjetivos personales, bien los hagan los integrantes de su vecindad o ciertos “colaboracionistas” que de periodistas honestos poco o nada tienen.

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