- Clasificados -

Efectos de la pandemia: 70% de empresas venden menos en la región Moquegua

Últimas Noticias

POR DR. PHD. JAVIER FLORES AROCUTIPA     

¿Qué paso con las empresas en Moquegua en pandemia? Gracias al informe realizado por el Gobierno Regional – Produce, a través de una encuesta se tienen 13,722 empresarios registrados formales, de ellos a 13,373 son microempresarios, los pequeños empresarios suman 323, los medianos empresarios son 6 y grandes empresarios 20.

En esa estructura lo que se nota que la mayor proporción de empresarios está en el sector comercio con el 44% de los empresarios moqueguanos, el segundo sector más importante de la región son otras actividades de servicios comunitarios con el 13% y luego se tiene hoteles y restaurantes con el 14%. Luego vendría industria 12,5 por ciento y por su puesto transporte con el 7,6 por ciento.

Por otro lado, la situación de la pandemia ha expuesto a muchos microempresarios de tal manera que el 70% de los empresarios han visto observar que su capacidad instalada no ha podido trabajar como se pensaba.

El 75% de los empresarios manifiestan que sus clientes se han reducido, un 17%, dijo que se ha mantenido el número de clientes, pero otro porcentaje del 29% se ha obligado al despido de personal.

Según la encuesta realizada a fines del año pasado, el 32% manifiesta estar operando entre un 25% a 50%, 24% indica que viene funcionando entre el 50% a 75% de su capacidad. El 29% viene funcionando al 25%. Solo un 15% indica que viene operando al 75% de su capacidad.

El 36% de empresas experimentaron la reducción de clientes como su principal limitante, 51 empresas que representan el 25%, señalan que la limitada liquidez para cubrir costos operativos es su limitante. Un 26% tuvo como principal limitante el acceso a proveedores de bienes, mientras que un 17% tuvo como limitante el acceso a proveedores de servicios.

VENTAS QUE SE CAEN

El 69% de empresas, indican que están vendiendo menos respecto a meses en que no se vivía en pandemia, el 23% indica que está vendiendo igual, un 6% indica que está vendiendo más, sobre todo las empresas que vienen prestando servicios de salud, y el 1% indica que a pesar de la reactivación no atiene ventas y otro 1% se encuentra recuperando sus ventas.

LOS CLIENTES SE REDUCEN

El 75% de los empresarios manifiestan que sus clientes se redujeron. Un 17% indica que ha mantenido el número de clientes, mientras que un 4% indica que sus clientes se han incrementado y otro 4% que ya no tiene clientes.

DELIVERY

El 34% de las empresas optaron por las entregas a domicilio, con su propio servicio delivery, el 7% indica haber implementado puntos de venta itinerantes, 5% contrata servicios de empresas que entregan a domicilio.

DESPIDO DE PERSONAL

El 29% se vio obligado a prescindir de personal, 21% indica que dejo de pagar prestamos, 15% no realizó declaración mensual a la SUNAT, el 10% dejo de pagar proveedores, 6% empezó a vender productos diferentes a los de su giro, otro 6% vendió sin boletas, un 3% dejo de cumplir con los pagos a sus trabajadores y 3% se vio obligado a realizar ventas ambulatorias. El 74% de empresas indicó que dejó de percibir hasta 25 mil soles, el 16% hasta 50 mil soles, el 7% hasta 100 mil soles, el 3% hasta 200 mil soles.  La próxima semana la segunda parte.

- Clasificados La Prensa Regional -

Análisis & Opinión

- Clasificados La Prensa Regional -

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional