El Congreso de la República aprobó este jueves con 102 votos a favor, 0 en contra y una abstención levantarle la inmunidad parlamentaria al congresista de Alianza Para el Progreso, Edwin Donayre Gotzch, quien no asistió a la sesión del Congreso. La abstención, fue efectuada por la congresista de Fuerza Popular, Esther Saavedra.

Edwin Donayre (APP) deberá cumplir una condena de cinco años impuesta por el Poder Judicial por el robo de combustible a la Región Militar del Sur, cuando era jefe militar de esa dependencia.

Así, el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, comunicó al Poder Judicial (PJ) que el Pleno declaró procedente la solicitud de levantamiento de inmunidad parlamentaria de Edwin Donayre Gotzch y autorizó su detención.

A través de un oficio dirigido al titular de la Corte Suprema, José Luis Lecaros, señala que se declaró procedente el arresto del Donayre por la comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de peculado,  en agravio del Estado.

En tal sentido, indica el documento, se admite el requerimiento efectuado por la Presidencia del Poder Judicial mediante oficio 9497-2018-SG-CS-PJ, del 26 de noviembre de 2018, y complementado con el oficio 126-2019-P-SPPCS del 29 de abril de 2019.

GASOLINAZO

Los hechos por los cuales fue sentenciado Donayre se remontan a una investigación del exinspector general del Ejército, general EP Francisco Vargas Vaca, que  determinó que hizo mal uso del combustible que recibió de enero a noviembre del 2006, periodo en el que se desempeñó como jefe de la Región Militar del Sur (RMS).

El informe lo señaló como miembro selecto de los «Gasolineros», el grupo de altos oficiales involucrados en el tráfico del combustible asignado a la institución castrense.

La Fiscalía acusó a Donayre Gotzch, al excomandante general del Ejército César Reinoso, y otros 40 implicados por el presunto robo y comercialización de combustible (que habría sido desviado a grifos particulares) para beneficiarse económicamente.

El monto del hidrocarburo apropiado ascendería a 2 millones 571,000 soles. Donayre realizó nueve solicitudes de combustible adicional, aparte de lo que le correspondía anualmente. En total, desaparecieron 44,200 galones de gasolina de 84 octanos y 129,800 galones de petróleo D2.

SENTENCIA

En agosto del 2018, la Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Lima condenó a cinco años y seis meses de prisión al congresista Donayre por la presunta apropiación ilícita de combustible en el interior del Ejército.

Tras ello, el Poder Judicial ofició al Congreso para proceder al levantamiento de la inmunidad del legislador, a fin de que cumpla su condena.

Edwin Donayre Gotzch, quien fue sentenciado a cinco años y seis meses de prisión efectiva por el robo de combustible en una dependencia militar.

Así, como indicó el presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, corresponde que el congresista sea arrestado hasta que el Instituto Nacional Penitenciario de Perú (INPE) disponga el penal en

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema ratificó el lunes pasado la sentencia de cinco años y seis meses de prisión contra Donayre por el delito de peculado, al ser hallado responsable de robo de combustible extraordinario asignado a la Región Militar del Sur, de la cual era jefe, entre enero y diciembre de 2006. El caso se hizo conocido como el ‘Gasolinazo’.

La sentencia fue impuesta en primera instancia el 27 de agosto del 2018 por la Segunda Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Lima. Entonces la Comisión de Levantamiento de Inmunidad rechazó levantar la inmunidad de arresto del parlamentario para ejecutar la sentencia, argumentando que se trataba de una primera instancia.

De aprobarse el informe que levanta su inmunidad, la policía estaría expedita para detener al parlamentario en forma inmediata. Se convocaría en ese caso a Luis Iberico, accesitario del referido parlamentario.