- Clasificados -

Educación en la cola en Moquegua: tienen 5.9 millones y solo ejecutan a la fecha un millón

Los dos sectores que están bastante atrasados son Proyecto Especial Regional Pasto Grande 24% y el sector Educación con 18.2%.

POR: DR. JULIO LUJAN MINAYA    

Se ha dicho que el sector educación es de vital importancia, que juega un rol protagónico en el desarrollo de cualquier región, país o continente, se ha dicho también que el sector educación es fundamental para elevar los niveles de productividad y competitividad.

Estas frases pareciera que no se siguen en la región Moquegua, porque la Unidad Ejecutora Educación del Gobierno Regional está en el último lugar en ejecución. Se está cerrando el mes de agosto y solamente hay una ejecución del 18.2% en el sector educación.

De un PIM (Presupuesto Institucional Modificado) de 5.9 millones de soles, a la fecha solo se ha ejecutado un millón. El sector Transportes tiene una ejecución de 55%, Agricultura un 38.5%, la Subregión de Desarrollo General Sánchez Cerro 38.1%. Los dos sectores que están bastante atrasados son Proyecto Especial Regional Pasto Grande 24% y el sector Educación con 18.2%.

¿CUALES SON LOS PROYECTOS POSTERGADOS?

Por ejemplo, el proyecto mejoramiento del servicio de enseñanza y aprendizaje de las áreas de comunicación y matemática del nivel secundaria en las provincias de General Sánchez Cerro, Ilo y Mariscal Nieto por 2.6 millones a la fecha solo se ha ejecutado el 20.3%.

Otro proyecto importante es mejoramiento de la prestación del servicio educativo virtual de la Dirección Regional de Educación para el adecuado desarrollo de competencia de estudiantes y docentes del nivel secundario público en las tres provincias por un millón 203 mil soles, a la fecha solo se ha ejecutado el 8,1%

En este mismo sentido también va el servicio de educación neuro psicopedagógica mediante el multilingüismo para el desarrollo cognitivo de los niños y niñas de 3 a 5 años del segundo ciclo de Educación Básica Regular se destinó 1.7 millones a la fecha solo se ejecuta el 23.1%

¿Se entenderá que para cubrir las brechas sociales de educación se requiere celeridad en la inversión? Se espera que en las próximas semanas se entienda.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN

error: Diario La Prensa Regional