16.9 C
Moquegua
18.5 C
Ilo
9.8 C
Omate
13.8 C
Arequipa
18 C
Mollendo
22 noviembre, 2024 8:38 am

Eduardo Salhuana es el nuevo presidente del Congreso para el periodo 2024-2025

Lista N° 1 fue elegida con 95 votos, mientras que la N° 2 obtuvo 17.

El parlamentario Eduardo Salhuana Cavides, de la bancada Alianza para el Progreso (APP), fue elegido este viernes presidente del Congreso para el período anual de sesiones 2024-2025.

Salhuana encabezó la lista N° 1, que incluyó a Patricia Juárez en la primera vicepresidencia, Waldemar Cerrón en la segunda vicepresidencia, y Alejandro Cavero en la tercera vicepresidencia, obteniendo un total de 95 votos.

La lista N° 2, liderada por la congresista Silvana Robles Araujo de la Bancada Socialista, obtuvo 17 votos a favor.

Otros 11 legisladores votaron en blanco y 4 nulos.

SESIÓN

La sesión especial para la elección de la Mesa Directiva fue presidida por Alejandro Soto Reyes, actual titular del Parlamento y miembro de la bancada de Alianza para el Progreso (APP). Soto Reyes dirigió el Congreso durante el periodo 2023-2024, y supervisó el proceso de votación para elegir a su sucesor y a los demás miembros de la Mesa Directiva.

Al iniciarse el proceso de votación para la Mesa Directiva, se dio lectura al decreto que convocaba a elecciones y se presentaron las dos listas inscritas. Los congresistas Rosio Torres y Susel Paredes fueron elegidas escrutadoras del proceso. Con esto, se inició la votación.

Finalizada la votación, se procedió al escrutinio y se proclamó a la lista N°1 como ganadora, con 95 votos a favor.

Eduardo Salhuana prestó juramento ante el presidente saliente del Congreso, Alejandro Soto. Una vez investido como titular del Poder Legislativo, procedió a tomar juramento a Patricia Juárez como primera vicepresidenta, Waldemar Cerrón como segundo vicepresidente, y Alejandro Cavero como tercer vicepresidente.

Con la elección de Salhuana Caviedes, Alianza para el Progreso mantiene la conducción del Parlamento por tercer año consecutivo. En 2022, Lady Camones fue electa presidenta del Congreso, seguida de Alejandro Soto en 2023.

Por otro lado, Fuerza Popular mantiene la Primera Vicepresidencia por tercer año consecutivo, mientras que Avanza País sigue ocupando la Tercera Vicepresidencia. Waldemar Cerrón, de Perú Libre, es reelecto en la Segunda Vicepresidencia.

DISCURSO

En su primer discurso como presidente del Congreso, Eduardo Salhuana prometió una gestión de puertas abiertas, destinada a acercar el Parlamento a la ciudadanía. Además, se comprometió a fomentar políticas públicas que refuercen la seguridad y promuevan la recuperación económica.

“Terminadas las elecciones y dejando de lado los apasionamientos y diferencias que siempre son minúsculas cuando pensamos en el Perú, esta Mesa Directiva extiende su mano a todos para trabajar juntos y recuperar la confianza de nuestro pueblo y la fortaleza del Legislativo”, señaló.

Asimismo, se comprometió a asegurar que el Congreso continúe siendo un pilar en la defensa de la libertad y el fortalecimiento de la democracia. Subrayó que, como representante de los diversos sectores de la sociedad, el Legislativo tiene la crucial responsabilidad de legislar, fiscalizar y actuar en beneficio del país.

“Me comprometo a garantizar el trabajo parlamentario y defender los fueros parlamentarios, dentro del respeto al sistema democrático. La presidencia tendrá siempre las puertas abiertas a todos, sin excepción y su titular se conducirá con amistad, humildad y tolerancia”, refirió.

Ante los legisladores reunidos en el hemiciclo, Salhuana hizo un llamado a mantener un debate respetuoso y decoroso, evitando agresiones y buscando siempre consensos en beneficio del país. También instó a defender la Constitución, el estado de derecho, el reglamento del Congreso y los fueros parlamentarios.

Anunció también su intención de mantener un contacto constante con los medios de comunicación. Destacó que esta relación permitirá informar al país sobre las actividades del Parlamento y el manejo de los recursos públicos. “No hay secretos en el Congreso”, afirmó.

Igualmente, destacó que la honestidad y la transparencia serán pilares de su gestión. Reconoció la difícil situación que atraviesa el país y afirmó que el Congreso debe atender con seriedad y empatía los legítimos reclamos de la ciudadanía.

“Gran parte de nuestra tarea será acercar el Congreso a la población; estar con las organizaciones sociales, gremiales, profesionales y empresariales; mantener las puertas abiertas, incluso los sábados y domingos, y que el pueblo sepa que las puertas de su casa, que es el Parlamento, no se cierran nunca a su dueño, que es el pueblo”, manifestó.

En cuanto a la labor del Parlamento, Salhuana subrayó la necesidad de enfocarse en aprobar leyes que aborden los problemas del país y en promover políticas públicas para mejorar la seguridad, estimular la recuperación económica, optimizar el gasto público y fortalecer el rol de fiscalización.

En este contexto, anunció que el Congreso respaldará el Foro APEC, como un punto de partida para un crecimiento sostenido del país y una oportunidad para demostrar nuestra identidad como una nación democrática y abierta al mundo.

“Acá estamos 130 ciudadanos producto de la elección popular, ungidos por un mandato hasta julio de 2026, pero nuestra obligación es honrar esa confianza con trabajo, dedicación, actuando con honestidad, austeridad, sancionado las inconductas con objetividad y, de esa manera, exigir respeto al Legislativo”, apuntó.

Finalmente, Salhuana rechazó “categóricamente” cualquier vínculo con actividades ilegales y afirmó que, durante su presidencia, no impulsará ninguna iniciativa relacionada con dicho sector económico.

“Conforme a la democracia, brindaré a la opinión pública toda la información de mis iniciativas y actividades públicas que permitan que sea la verdad la que prime frente a la desinformación y mala fe de algunos sectores”, dijo.

Concluyó su discurso reiterando su compromiso con el diálogo democrático y la transparencia en su gestión.

Patricia Juárez, Eduardo Salhuana, Waldemar Cerrón y Alejandro Cavero.

Análisis & Opinión