El alcalde provincial de Islay, Edgar Rivera Cervera, participó en el primer congreso de alcaldes del bicentenario, organizado por la Asociación de Municipalidades del Perú y la Universidad Nacional de San Agustín.
Fue presentado por el alcalde de Arequipa, Omar Candia Aguilar, quien otorgó las palabras de bienvenida a los concurrentes, dándose cita diferentes alcaldes distritales y provinciales de Arequipa y otras regiones del Perú.
En su momento, Rivera Cervera, comentó sobre las potencialidades de la región Arequipa, haciendo una breve referencia sobre el aporte al Producto Bruto Interno (PBI) en diferentes sectores económicos que gracias a sus climas diversos abarca varias actividades.
SOBRE ISLAY
Sobre la provincia de Islay, refirió que el 38% de la población se dedica a la actividad agrícola, que es un sector que requiere ser potencializado y modernizado; también hay un buen número de pescadores artesanales y empresas pesqueras; igual que dos plantas de hidrocarburos, un terminal pesquero internacional que contribuye en la generación de empleo y gran cantidad de dinero al erario público por los impuestos que pagan; por tanto, es una provincia económicamente activa, pero en la que se necesita potenciar muchas áreas aún.
POTENCIALIZAR EL TURISMO
En cuanto a su gestión, indicó que se viene potencializando el sector turismo, dentro y fuera de la región, por lo que se han realizado actividades de promoción y viajes a regiones estratégicas en busca de lazos y promoción de productos oriundos de la provincia de Islay, “necesitamos turismo con inclusión social”.
TRABAJO DURANTE LA PANDEMIA
También manifestó los programas que han ejecutado durante la pandemia, con apoyo de la empresa privada, “sin un sol del gobierno nacional” como es: Mi oxígeno, la Patrulla Covid, Mi Almuerzo, Programas de Agua. “No queremos que nos regalen nada, solo que nos dejen trabajar”; al contrario, el gobierno ha puesto trabas, cerrando las playas, permitiendo las marchas multitudinarias, pero no el ingreso a playas aun habiéndose implementado los protocolos de bioseguridad, dijo; “para los mollendinos las playas son fuentes de trabajo, no vamos a bañarnos, vamos a trabajar”.
Finalizó su participación invocando a la unión “Necesitamos ayudar socialmente, buscar siempre el bien común y las autoridades de gobierno no deben eludir sus responsabilidades, los municipios no pueden solucionar lo que otras instancias han mal hecho, de acuerdo a su jerarquía”. (KM)