Economía de Moquegua sigue estancada

¿Estamos creando un problema explosivo? Sí. ¿Estamos creando desórdenes en la economía? claro que sí. ¿La juventud del 2023 tendrá mayores problemas? Con toda seguridad.

4674

POR: MG. YEISON COLANA JUÁREZ

En los últimos tres años que van del 2015 al 2018 tenemos en el departamento de Moquegua una economía con bajo crecimiento y un año de recesión.

Notamos que en el año 2016 fue de recesión con -0.9% y luego en los años 2017 con crecimiento e 0.2% y en el año 2018 con 0.8% esto es menos del 1%. Quiere decir que no llegamos los 4.7% que debería crecer la economía como mínimo para generar puestos de trabajo estables y sostenibles. Esto debería llamar la atención a los jefes de planificación de la región y gobierno locales.

Hoy si bien es cierto que el Proyecto Quellaveco ha generado puesto de trabajo, pero sabemos que es coyuntural hasta el 2022. ¿Y después qué? Solo requerirá no más de 1000 trabajadores. Por eso el crecimiento de los demás sectores es fundamental.

En el periodo de análisis que son 12 años cinco de ellos han sido de recesión. Y de ellos en tres años hemos crecido menos del 1%. Solo en los años 2008, 2’13, y 2015 podríamos decir que hemos crecido de manera adecuada. Pero que son tres años frente a los 8 años que no hemos crecido adecuadamente.

¿Estamos creando un problema explosivo? Sí. ¿Estamos creando desórdenes en la economía? claro que sí. ¿La juventud del 2023 tendrá mayores problemas? Con toda seguridad.

Uno se pregunta ¿dónde están los planificadores y ejecutores de proyectos en la región y en lo gobierno locales?, no están haciendo su chamba.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí