Ante el alza de los precios de los fertilizantes y la preocupación que existe en los agricultores, la Ing. Luzgarda Gómez, directora regional de Agricultura, informó que sostuvo una reunión con el presidente de la Junta de Usuarios de riego de Moquegua Miguel Vizcarra para tratar el tema.
La preocupación es a nivel regional, ya que con el incremento del precio de los abonos y del combustible está afectando la economía de los hombres del campo.
Ante esta situación, la Dirección Regional de Agricultura y sus técnicos están capacitando a los agricultores para que utilicen abonos orgánicos, como alternativa, porque no se puede seguir dependiendo de los químicos.
“Nos han pedido un sustento técnico para poder adquirir el fertilizante de Bolivia, lo cual será presentado al Consejo Regional, quienes tiene que aprobar nuestra salida del país. Yo como funcionaria hubiese viajado, pero nos está limitando el informe técnico y legal”, refirió.
Lo que se ha propuesto, es conversar con los empresarios bolivianos o con los mismos fabricantes para traer a un costo menor la urea.
Gómez, señaló que la Dirección Regional de Agricultura (DRA) no tiene recursos para hacer la compra; por lo tanto, serían los mismos agricultores los que brinden el dinero, para ello se debe contar con el precio exacto, para hacer el depósito de acuerdo a los sacos que necesitan para poder traerlo a Moquegua.