- Clasificados -

¿Dónde está el crecimiento y desarrollo económico que ofrecen los políticos moqueguanos? 

La inversión pública y la inversión privada no han representado un impulso para la economía regional y con ello el empleo, la calidad de vida. Por eso es vital reflexionar qué es lo que están diciendo los políticos de marras.

POR: MAGISTER JAIME CARPIO BANDA

Los políticos en esta época de campaña electoral seguramente van a volver a prometer el crecimiento de la economía regional y obviamente la generación de empleo.

Se debe recordar que el sector público es el sector que menos contribuye a la generación de empleo, dado de que ya no hay más plazas que contratar, que buscar y los proyectos decrecen cada vez más por deficiente gestión y reducción de canon minero en el largo plazo.

Pero las promesas, la gente muchas veces las cree, aun cuando no se cumplen. Se observa que desde el año 2002 hasta el año 2021 la economía regional de Moquegua no crece. Son aproximadamente 20 años de estancamiento.

El año 2008 el peso de la economía regional Moquegua era de S/ 8 663 millones y sin embargo el 2021 es de S/ 9 106 millones, inclusive el 2020 se cayó por el covid-19 por debajo del Producto Bruto Interno (PBI) del año 2008. Eso significa un claro estancamiento de la economía.

Ello indica que la inversión pública y la inversión privada no han representado un impulso para la economía regional y con ello el empleo, la calidad de vida. Por eso es vital reflexionar qué es lo que están diciendo los políticos de marras.

Ellos cada vez que dan un comentario solamente están demostrando que desconocen el rol histórico del Producto Bruto Interno en la economía regional y cuando hablan de calidad de vida y bienestar y de empleo son palabras vacías, de escaso conocimiento, de una escasa formación económica para poder señalar el derrotero de la economía regional.

¿Y QUE PASÓ CON EL PBI DE AREQUIPA, TACNA Y PUNO EN EL PERIODO?

En comparación, la economía Regional de Arequipa si ha crecido en estos últimos 20 años También la economía Regional de Tacna, la economía regional de Puno.

La economía regional de Arequipa el año 2007 tenía un valor aproximado de más o menos S/ 17 000 millones (del año 2007) y al cierre del 2021 casi llega los S/ 30 000 millones, esto significó un incremento de casi un 100% en 20 años.

La economía regional de Tacna en el año 2007 tenía un valor de S/ 5 000 millones, aproximadamente crece hasta los casi S/ 9 000 millones en el año 2021 Eso significa en la práctica casi un 90% de crecimiento.

La economía regional de Tacna no es una economía grande, pero al menos ha crecido paulatinamente en los pasados 20 años y la economía regional de Puno que tenía un valor de 6 mil millones de soles el año 2007 en el año 2021, cierra con aproximadamente 10 mil millones de soles un incremento de del 80% de crecimiento de la economía regional.

POLÍTICOS MOQUEGUANOS MIENTEN

Es lamentable, pero hay que decirlo los políticos de turno y los antiguos, mienten a la población descaradamente cuando hablan del crecimiento económico del desarrollo económico de la calidad de vida de una mejor condición de empleo para los moqueguanos.

Es vital que la población reflexione porque, así como van las cosas se observa en el futuro pobreza y desempleo. Las cifras hablan por sí solas.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional