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Doble percepción de médicos en EsSalud y ocultamiento de información en el Minsa Moquegua

La Ley Marco del Empleo Público, Ley Nº 28175, en su Artículo 3, establece que ningún empleado público puede percibir del Estado más de una remuneración, retribución, emolumento o cualquier tipo de ingreso. Es incompatible la percepción simultánea de remuneración y pensión por servicios prestados al Estado. 

La Prensa Regional recibió una denuncia, indicando que algunos médicos estarían vulnerando las normas vigentes, detectando, por ejemplo, que en EsSalud y en el Ministerio de Salud (MINSA) de Moquegua, donde dos médicos estarían prestado servicios en ambas instituciones,  contraviniendo la mencionada disposición legal.

La Unidad de Investigación de La Prensa Regional solicitó información a la Dirección Regional de Salud Moquegua y a la Red Asistencial de EsSalud. En algunos casos, las entidades extendieron el plazo que otorga la Ley de Transparencia. Finalmente, entregaron la información, la cual evidencia, dentro del análisis correspondiente, la irregularidad en los servicios de los profesionales mencionados.

Los casos identificados corresponden a los médicos William Pinto Samanez y Giancarlo Urquizo Pereira, reconocidos profesionales cuya experiencia médica no está en duda, pero que, al parecer, habrían infringido la ley al desempeñarse en ambas entidades públicas simultáneamente.

CASO MÉDICO WILLIAM PINTO SAMANEZ

William Pinto Samanez, ex Decano del Colegio Médico de Moquegua mantiene un vínculo contractual bajo el régimen del Decreto Legislativo N° 728 con la Red Asistencial Moquegua, mediante un contrato personal a plazo indeterminado N° 54-URH-OA-DRAMOQ-ESSALUD-2011, el cual comenzó el 1 de enero de 2011 y continúa vigente hasta la fecha con EsSalud.

De acuerdo con la información solicitada al Hospital Regional de Moquegua (Minsa), referente al periodo de Enero de 2022 hasta Enero 2024, sospechosamente solo entregaron hasta marzo del 2023, negándose a entregar información de los meses abril del 2023 a enero del 2024, de los documentos proporcionados  se registran ocho (08) órdenes de servicio: la Orden de servicio N° 0000820 (SIAF 0000003215) del 18 de agosto de 2022, la Orden de servicio N° 0000911 (SIAF 0000003557) del 15 de septiembre de 2022, la Orden de servicio N° 0000348 (SIAF 0000001145) del 2 de marzo de 2023.

Asimismo, la Orden de servicio N° 0001124 (SIAF 0000004468) del 17 de octubre de 2022. La Orden de servicio N° 0001466 (SIAF 0000005167) del 30 de noviembre de 2022. Orden de servicio N° 000167 (SIAF 0000006021) del 27 de diciembre de 2022.

Cada una de estas órdenes corresponde a una remuneración de S/ 7840.00 (Siete mil ochocientos cuarenta con 00/100 soles)

Estos documentos demuestran que el médico William Pinto Samanez mantuvo vínculos laborales con EsSalud Red Moquegua, bajo un contrato a plazo indeterminado según el régimen laboral DL 728. Además, tiene un contrato de locación de servicios con el MINSA Hospital Regional Moquegua, lo que le permite percibir dos remuneraciones del Estado, constituyendo una situación de doble percepción de ingresos.

LA VERSIÓN DEL WILLIAM PINTO SAMANEZ

En declaraciones a Prensa Regional, el Dr. Pinto Samanez niega que haya incurrido en doble percepción de remuneración del Estado y por el contrario en tiempos de pandemia no ha cobrado “ni un sol” y que por lo contrario se ha dedicado a ayudar.

“Yo en el tiempo de pandemia ayudé a muchos pacientes y también ha ido a ayudar a los trabajadores del hospital ya que como no tenían nefrólogos, yo en ese tiempo estaba como decano del Colegio Médico y de esa manera consideraba que lo más correcto era ayudar, ¿no? En un tiempo difícil había que ayudar. Por eso que yo he ido al MINSA, pero no, no tenía ningún contrato en el MINSA en tiempos de pandemia”, señaló.

Respecto al periodo agosto del 2022 a marzo del 2023, donde Pinto Samanez registra ocho órdenes de servicio por S/ 7,800 soles cada una en el Hospital Regional del Minsa siendo trabajador de EsSalud, aseguró que en este tiempo estaba permitido por la Ley de Emergencia Sanitaria por Covid.

“…Sí, sí, me. Me conversaron, me convencieron para que pudiera apoyarlos, bajo un servicio especial. Un régimen especial…. yo creo que también debe saber de qué en ese tiempo estaba permitido justo por la ley de Emergencia.

Asimismo, dijo que no fue por el monto de dinero que iba a percibir que aceptó las órdenes de servicio por que, en tiempos de pandemia en el MINSA, los contratos eran por 13 mil por CAS. Entonces yo no acepté porque yo era decano del Colegio Médico y creía que por ética debía dedicarme más a ayudar a la gente a tratar de salvar vidas, mejorar nuestra terrible condición de salud que teníamos en la región y que gracias a Dios ha mejorado en algo. Pero estamos lejos de los de lo necesario todavía…”

Pinto Samanez dijo que no ha vulnerado ninguna norma: “Efectivamente, yo lo que pongo como objetivo principal es el servicio a la comunidad. Mi vocación de servicio es intacta porque mis padres me lo enseñaron y también los docentes que tuve supieron estimularme a eso… […] definitivamente yo estoy completamente seguro que no he vulnerado ninguna ley al respecto. Y, es más, yo antes que acabe la sanitaria, yo también dejé de trabajar en el MINSA porque para suerte del hospital consiguieron un médico nefrólogo, entonces ya no era tan urgente”.

CASO GIANCARLO URQUIZO PEREIRA

La misma situación irregular de doble percepción presentó el médico Giancarlo Urquizo Pereira, decano del Colegio Médico de Moquegua y con vínculo laboral en la Red Asistencial Moquegua EsSalud, mantiene vínculo contractual bajo el régimen del Decreto Legislativo N° 728 con la Red Asistencial Moquegua mediante contrato de trabajo a plazo indeterminado N° 62-URH-OA-DRAMOQ-ESSALUD-2019, cuyo fecha de inicio 04 de noviembre de 2019 , este a su vez mantuvo contrato de trabajo bajo la modalidad CAS desde el 01 de agosto de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2023, según Adenda N° 1049-2023-DIRESA-HRM/6.1, con el Hospital Regional de Moquegua.

El médico Urquizo Pereira, en su calidad de Decano del Colegio Médico de Moquegua, obtuvo una licencia con goce de haber por parte de EsSalud, lo que significa que sigue recibiendo remuneración aun cuando no realiza labores efectivas. 

Esta licencia fue otorgada para cumplir funciones en su cargo de decanatura, aunque según documentos proporcionados por el MINSA bajo la Ley de Transparencia, se constata que trabaja normalmente en el Hospital Regional de Moquegua, perteneciente al MINSA. Es decir, utilizó su licencia no para cumplir funciones como decano del Colegio Médico de Moquegua, sino para prestar servicios en el MINSA, mientras seguía recibiendo sueldo de EsSalud.

Esta falta de ética profesional plantea serias dudas sobre la conducta del Dr. Urquizo Pereira y sus compromisos laborales, así como sobre la transparencia en el uso de licencias y la responsabilidad de las instituciones de salud en la verificación de las mismas.

Además, documentos obtenidos por la Unidad de Investigación de La Prensa Regional revelan que el médico Urquizo Pereira presenta certificados de descansos médicos ante EsSalud, alegando incapacidad, pero al mismo tiempo trabaja normalmente en el Hospital Regional de Moquegua, lo que va en contra del Código de Ética y Deontología Médica. 

¿Cómo es posible que un médico presente un certificado médico y, sin embargo, continúe trabajando en otra entidad, ambas instituciones públicas, y siga percibiendo doble remuneración del Estado?

Estas evidencias podrían configurar una presunta responsabilidad penal y administrativa, lo que requiere la intervención del Procurador Público Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios y la Fiscalía en Delitos de Corrupción de Funcionarios. Se trata de dos casos que involucran a médicos reconocidos, cuya calidad en el servicio médico no está en duda, pero sí su conducta al percibir ilegalmente doble sueldo del Estado. ¿Existirán más médicos en esta misma situación?

LA VERSIÓN DEL GIANCARLO URQUIZO PEREIRA

En declaraciones a este Diario, Urquizo Pereira también justificó su doble percepción con la ley de emergencia sanitaria y la falta de especialistas médicos en Moquegua. Sin embargo, el caso de Dr. Urquizo es muy distinto, puesto que este profesional utilizó su licencia de descanso médico y como Decano del Colegio médico para prestar servicios en el Minsa. 

Urquizo, un tanto esquivo a responder por este tema dijo que nunca descuidó sus labores gremiales y que al mismo tiempo se fue a trabajar al Hospital Regional del Minsa porque había una necesidad.

“…como le digo, las funciones del Colegio Médico se han adecuado, inclusive se ha arreglado la parte administrativa, la parte contable, la del Colegio Médico, actualmente tiene sus licencias de funcionamiento que no tenía…”

Prensa Regional le hizo hincapié en que su licencia por descanso médico está sujeta a que no podía desarrollar ninguna labor, pero Urquizo Pereira nunca respondió directamente para aclarar el tema, todo lo contrario, lo esquivó y sólo se abocó a reiterar sus logros en el Colegio Médico.

¿SE OCULTA INFORMACIÓN EN EL MINSA?

Es importante destacar que la Dirección Regional de Salud MINSA Moquegua – Hospital Regional, a través de su oficina de Acceso a la Información Pública, mostró resistencia para proporcionar la información completa solicitada sobre el médico William Pinto Samanez. No solo la entregaron de manera incompleta, sino que también lo hicieron de una forma que no se había solicitado.

El funcionario a cargo, Humberto Tovar Chambilla, intentó eximirse de responsabilidad argumentando que las áreas pertinentes no habían atendido la solicitud. Sin embargo, respecto a Pinto Samanez, uno de los informes el N° 427-2024-DIRESA-HRM/06.6.3 indicó que “la información original se encuentra en custodia en la Unidad de Economía”.

¿Está ocultando el MINSA información relevante sobre los servicios prestados por este profesional médico? ¿Qué hará al respecto el Procurador Anticorrupción de Moquegua?

Los contratos del Dr. Urquizo en el Minsa siendo trabajador de EsSalud.
Las Ordenes de Servicios del Dr. Pinto.

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