POR: JHONATAN VILLALTA ARPASI
Los presupuestos de las municipalidades distritales y provinciales en Moquegua realmente dejan mucho que desear estamos cerrando el mes de octubre y realmente es una pena porque hay distritos que no están devengando en proporción del año.
Lo más importante, todos sabemos que los gobiernos locales van a cerrar sus puertas el próximo 20 de diciembre o sea les queda un mes y 20 días. Y eso significa en la práctica dejadez por los intereses de la población.
Cuando se habla de ejecución presupuestal se está hablando de obras y se está hablando precisamente de empleo y el empleo significa remuneraciones. Lamentablemente hay algunos alcaldes distritales inspiran pena. Por ejemplo, el alcalde de Matalaque que es un distrito pobre donde es necesario e importante impulsar el crecimiento de sus propias economías con el presupuesto que tienen y esto de guardar pan para mayo no funciona la economía.
Si este año invierte todo su presupuesto entonces se suma lo del próximo año. Lamentablemente esto no ocurre
Por ejemplo, de alcalde de El Algarrobal a la fecha solo invierte el 11,5 por ciento, la municipalidad de Yunga 27.9% de avances, la municipalidad de Quinistaquillas 10% de avance la municipalidad de Matalaque 12% de avance la municipalidad de Chojata 18.8% de avance de la municipalidad de Sánchez cerro 15.9% de avance realmente esta situación es preocupante. NI hablar por ejemplo de la municipalidad de Samegua que tiene 14.1% de Avance en devengados.
Solo les queda 50 días y el avance va al 32% en los gobiernos locales hay mucha insensibilidad.