Luego de una extensa y por momentos accidentada sesión de Concejo ordinaria de la Municipalidad Provincial de Islay, celebrada ayer en la mañana en Mollendo, se logró aprobar entre otros puntos, la ordenanza que dispone la prohibición de acampar en la primera y segunda playa y la caleta de Catarindo con el fin de resguardar los espacios públicos en orden y seguridad.
Previamente, el gerente de Medio Ambiente y Servicios, Daniel Condori Mamani, expuso la justificación del porqué de este proyecto de ordenanza, indicando que en principio se apunta a estas playas debido a que son espacios reducidos en comparación a otras más amplias, además de ser playas más concurridas y familiares.
MARTHA CANQUI
El tema entró en debate al pleno del Concejo. Los regidores hicieron uso de la palabra, generándose por momentos diálogos cruzados.
Muy a su estilo la regidora Martha Canqui, cuestionó la propuesta del gerente, precisamente, por la falta de consideración a otras playas, generándose con ello una extensa exposición de la regidora. Algunos regidores le pedían “capacidad de síntesis” para presentar las observaciones. La intervención del alcalde Rivera fue necesaria para controlar el tiempo que los regidores empleaban para el debate. Surgió un intercambio de frases de la regidora Canqui con el alcalde, aludiendo “falta de respeto” por cortarle el tiempo para su exposición. La regidora Erika Saba, increpó igualmente a Canqui, propiciándose un nuevo escenario de discusión. El alcalde dispuso en advertencia, suspender por 15 minutos la sesión.
SE RETOMÓ SESIÓN
Ésta fue retomada y el debate y votación sobre el tema fue puesto en consideración en los parámetros permisibles de respeto que la sesión procuraba mantener.
OTRA OBJECIÓN
Además, la regidora Zulema Quispe, también objetó el propósito de la propuesta de ordenanza. Observó principalmente la parte resolutiva y que la propuesta debía tener un mejor sustento en donde se cite a la ley de playas, pues indicó, “con una prohibición así, no se puede restringir el acceso a las playas a las personas”
APROBADO POR MAYORÍA
Tras el debate, se produjo la votación, quedando aprobado por mayoría el proyecto de ordenanza municipal que prohíbe acampar en la primera y segunda playa, desde el parque acuático hasta el castillo Forga y en la caleta de Catarindo. Las regidoras que votaron en contra fueron, Martha Canqui y Zulema Quispe (ambas de oposición).