El 8 de octubre se celebró el 203° aniversario de la creación de la Marina de Guerra del Perú y el 145° aniversario del Combate Naval de Angamos. En este marco, la Autoridad Marítima Nacional comunicó a armadores, capitanes de naves mercantes, sindicatos y otros actores del sector marítimo la obligación de realizar un empavesado.
De acuerdo con el artículo 633° del Decreto Legislativo N° 1147, se dispuso que las naves izaran una guirnalda de banderas del Código Internacional de Señales, colocándolas de tope a tope en cada mástil y en las astas de proa y popa. Además, las naves extranjeras en puerto nacional acompañaron a las nacionales en este acto simbólico.
Durante la noche, las naves nacionales también izaron una guirnalda eléctrica que se encendió al ocaso y se apagó con el amanecer, celebrando así un legado de tradición y patriotismo en la historia marítima del Perú.
DATO:
El empavesado de un barco es el izado del conjunto de banderas del Código Internacional de Señales junto con las banderas de rango y los pabellones nacionales que correspondan, para adornar o engalanar una embarcación en días festivos.