Miguel Meza Igme, vocero y dirigente del valle de Tambo “Agro sí, mina no”; comentó que respaldan posición de la Autoridad Regional del Medio Ambiente de Arequipa (ARMA), quienes pidieron la resanación e intangibilidad de las aguas del río Tambo.
Se tienen que unir autoridades regionales y locales para resarcir los perjuicios ocasionados por la contaminación del río, al ser el valle, rico en producción, comentó.
Acotando que se debe verificar el cumplimiento de la norma, y la empresa minera Aruntani pueda subsanar a los pobladores perjudicados.
Por otro lado, dijo que es preocupante que Mejía, Mollendo e Islay-Matarani, que también consumen de las aguas contaminadas, no hayan sido considerados en la emergencia; debiendo sus propias autoridades ediles tramitar su incorporación en beneficio de los pobladores.
Si bien la disposición durará 60 días, es muy poco, dijo Meza Igme, para enmendar los daños causados, debiendo como lo ha solicitado la ARMA ampliarse e incluso, lograr el cierre de las operaciones de la minera Aruntani, definitivamente. (KM)