Recientemente circuló por redes sociales, algunos comentarios relacionados a que, la oposición al proyecto Tía María tendría intereses chilenos, dado que el país del sur al ser el primer productor mundial de cobre (Perú es el segundo), vería perjudicada su productividad al ingresar Tía María, de este modo se estaría financiando y dando el soporte logístico a ciertos dirigentes de Islay y la región para que el proyecto de Southern no se dé.
En ese sentido, uno de los dirigentes que respondió ayer a medios de prensa locales en Mollendo, fue el ingeniero Daniel del Carpio Lazo, quien desmintió esas teorías.
“Eso es mentira. Yo creo que ese es un problema de la empresa Southern porque está muy desesperada, ya que su estudio de impacto ambiental vence en agosto; además le puedo decir que no solo está desesperada, sino que no ha tenido los réditos necesarios por las encuestas manipuladas que dice que la población está a favor del proyecto Tía María”
La vinculación que tendrían los dirigentes con el país del sur, surge porque en los comentarios se asevera la relación del ingeniero Del Carpio, no obstante señaló que estudió en la Universidad de Chile y lleva radicando en ese país 47 años de los cuales 38 los dedicó a trabajar. A pesar de ello, reitera su rechazo a esos comentarios, los cuales asevera, son mentir
TALLERES INFORMATIVOS
Estas declaraciones las dio en el marco de la realización de diversos talleres informativos que brindan en los distritos de la provincia de Islay sobre temas relacionados a la contaminación y afectación al Valle de Tambo que ocasionaría el proyecto Tía María. Anunció que este jueves se realizará el correspondiente a Mollendo, a las 6:30 pm. conociéndose que el local sería la Estación Cultural.