Graciela Chipana, secretaria regional del Sindicato Integrado de Docentes Trabajadores en la Educación de la Región (SIDTER) Moquegua, visitó las bases de diversas instituciones educativas del puerto de Ilo, para dialogar con los maestros y auxiliares sobre la problemática que afecta al sector magisterial.
Chipana expresó su preocupación por las demandas magisteriales. «Existe una plataforma nacional que exige al gobierno central asignar el 6% del presupuesto nacional, con proyección al 10%. Además, se requiere que se cumpla la Resolución N° 470-2017-MINEDU, que incluye 9 compromisos por parte del Gobierno Central, los cuales aún no se han respetado», afirmó.
También señaló que están solicitando una jubilación digna para los docentes, mejoras salariales, un trato respetuoso hacia los maestros, transparencia en los procesos de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL), la entrega de laptops a las profesoras del nivel inicial, la creación de una mesa de trabajo, y el pago de la deuda histórica que el Estado tiene con los maestros.
«Los derechos ganados no debemos perderlos ni dejarlos pasar por alto. Si no defendemos este presupuesto en los próximos meses, corremos el riesgo de que el próximo año no se respeten ni se asignen los recursos necesarios para el sector magisterial», concluyó.