En una exposición ante las autoridades de la provincia de Islay así como al ministro de Agricultura, este viernes, el director de la Red de Salud Islay, Néstor Montesinos Ccallo propuso al pleno de los funcionarios reunidos en la plataforma de Defensa Civil, consensuar la disposición de paralizar todo tipo de actividades en la provincia de Islay por 15 días con el propósito de frenar el avance de contagios por el Covid. Para tomar esta medida, dijo, se requiere el apoyo de las autoridades y de la población en general. De darse esta medida, ese tiempo, permitirá trabajar en acciones principalmente a nivel de empresas que están retomando actividades.
CASOS PUEDEN SUBIR A 2400 EN UN MES
Según explicó en su presentación que los casos se han triplicado y continúan incrementándose, especialmente desde el mes pasado y con incidencia en trabajadores debido al reinicio de actividades laborales y por la presencia de la temporada de invierno, pudiendo llegar a un total de 2400 contagios hasta el 31 de julio de acuerdo a proyecciones estadísticas.
COLAPSO DEL SISTEMA DE SALUD
Aseveró que de continuar el ascenso de casos entre julio y agosto no se podrá controlar la atención en los establecimientos de salud por lo que éstos colapsarían.
ESTADÍSTICAS
Aunque Montesinos indicó que, según sus estadísticas en la provincia se han registrado 171 casos positivos al 1 de julio, la Gerencia Regional de Salud contabiliza hasta ayer, 288 casos. La diferencia, como se sabe, es debido a que muchos casos son detectados fuera de la jurisdicción a pacientes que registran sus domicilios en la provincia de Islay.