El Dr. Jorge Pinto Ramos, director del Hospital de Ilo, pidió a las autoridades realizar una reunión urgente para acordar como se va actuar en adelante, ante los incrementos de contagio con Covid-19 que se está registrando.
Sobre todo, porque los fines de semana llegan al nosocomio personas en estado de ebriedad sin ninguna protección exigiendo una atención rápida.
Lo mismo sucede en los medios de transporte público y mercados, donde no existe ningún cuidado adecuado como lo planteó el Ministerio de Salud (MINSA).
Ante esta situación, sugirió que se retome las medidas, en cuanto al hospital, se está exigiendo que todo paciente debe ingresar con doble mascarilla y presentar la tarjeta de vacunación.
“Existen reacciones inadecuadas de la gente, pero poco a poco se tienen que concientizar y cumplir la norma del MINSA”, expresó.
Actualmente, las plantas de oxígeno no están operando porque no hay la demanda adecuada para que funcionen, pero el insumo está garantizado para que en la provincia de Ilo no falte.
Pinto, reconoció que el Hospital de Ilo, no tiene capacidad para nuevamente atender a pacientes graves en las salas de medicina y pediatría, ya que están ocupadas por otro tipo de pacientes crónicos. La única alternativa es que se pongan operativas las carpas donadas por la empresa Southern Peru.
“Se ha contratado una empresa para que las dejen operativas y en 10 días estarían entregando el trabajo para dejarlo listo para los pacientes que requieran hospitalización. Ahí funcionará el área Covid exclusivamente al contarse con 36 camas”, agregó.