El Lic. Ángel Tito Calizaya, responsable de la Dirección Desconcentrada de Cultura Moquegua, consideró saludable la propuesta del alcalde provincial de colocar una réplica de la pileta ornamental de la plaza de Armas de Moquegua.
Indicó que es un monumento que no tiene valor económico, pero si histórico e identidad propia de la región.
“Tenemos conocimiento que existe un expediente aprobado por el Ministerio de Cultura que ha caducado en diciembre del 2022. Lo hemos dado a conocer a la nueva gestión para que se actualice o en todo caso se reformule para que se coloque la réplica”, expresó.
Añadió que, será el burgomaestre de Mariscal Nieto y sus técnicos, quienes hagan la evaluación y elaboren el expediente técnico.
Tito, indicó que el agua, ambiente y la temperatura ha hecho que se deteriore la pileta y esté cambiando de color, lo cual fue verificado por los especialistas, quienes elaboraron el expediente para la restauración y réplica.
En otro momento, se mostró de acuerdo que se recuperen o restauren las casonas, lo cual se pediría a las empresas privadas o la misma municipalidad, por lo que se va a socializar el tema para darles un buen uso.