Detectan nuevo caso de rabia en Arequipa

El caso fue focalizado en el distrito de Cayma.

Últimas Noticias

En menos de una semana se ha diagnosticado un nuevo caso de rabia canina, en esta oportunidad en el distrito de Cayma, ciudad de Arequipa, según dio cuenta la Gerencia Regional de Salud.

El caso se presentó el fin de semana pasado, en un cachorro de cuatro meses que se tornó agresivo queriendo atacar y morder. Los dueños aislaron al animal, el cual amaneció muerto este lunes. Los propietarios del perro dieron cuenta del hecho al personal de salud, que luego de las pruebas realizadas al cadáver en el Laboratorio de Referencia Regional, dio positivo a rabia.

De acuerdo a la investigación epidemiológica realizada, el perro no estaba vacunado y salía continuamente a la vía pública manteniendo contacto con otros canes de la zona. Ninguna persona fue mordida por el animal enfermo; sin embargo, los dueños que tuvieron contacto con el animal, han sido vacunados en salvaguarda de su salud.

NO SOLO SE TRANSMITE POR MORDEDURA

Carlos Gonzáles Bedregal, coordinador Regional de Zoonosis, mencionó que la rabia no solo se transmite a través de la mordedura del perro, “cualquier persona que tenga contacto con la saliva del animal rabioso puede enfermar, dado que el virus ingresa por mucosas y heridas llegando al sistema nervioso, subiendo lentamente hasta el cerebro donde se replica a todo el cuerpo y después de algunos días de sufrimiento, la persona finalmente fallece”.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS