La Contraloría General detectó irregularidades en la contratación por emergencia del servicio de instalación de cuatro aulas prefabricadas para escolares de inicial y primaria de la comunidad campesina de Amata (Coalaque), pueblo afectado en 2019 por huaicos y el proceso eruptivo del volcán Ubinas.
De acuerdo con el Informe de Control Específico N° 007-2021-2-5347-SCE (Periodo del 25 de julio de 2019 al 18 de mayo de 2020), se evidenció que el Gobierno Regional de Moquegua pagó la totalidad del servicio a pesar de que no se ejecutó conforme a los términos de referencia y además, no se aplicó penalidad al contratista por incumplir con el plazo de entrega.
La entidad contrató de manera directa el servicio “Confección, transporte e instalación de cuatro módulos prefabricados en sistema autoportante panelizado, aulas tipo sierra a todo costo” para beneficiar a la Institución Educativa Inicial 221 y el colegio primario 43088 “Señor de los Milagros” de la mencionada comunidad, por la cantidad total de S/ 306 000 en un plazo de 29 días calendarios.
La comisión auditora, realizó una inspección a las aulas prefabricadas el 9 de marzo de 2021 y evidenció que el contratista ejecutó rampas de acceso para las aulas que no cumplen con los parámetros establecidos en la ficha técnica y además faltaría la instalación de barandas. Pese a ello, el Gobierno Regional pagó el íntegro del contrato y no aplicó penalidad por incumplimiento de plazo, ya que el servicio debió culminar el 21 de diciembre de 2019.
Por estos hechos se identificó un perjuicio económico de S/ 61 200 y se halló presunta responsabilidad penal y administrativa en cinco funcionarios y servidores públicos del Gobierno Regional de Moquegua.