Tras conocerse que el gerente regional de Comercio Exterior y Turismo del Gobierno Regional de Arequipa, Fredy Hipólito Jiménez Barrios, fue sentenciado en el 2017 a cuatro años de pena privativa de la libertad, suspendida por realizar tocamientos a menores; el gobernador regional, Elmer Cáceres Llica, dispuso su inmediata destitución.
En un comunicado señaló: “cesar inmediatamente en el cargo de gerente de Comercio Exterior y Turismo, al Sr. Fredy Hipólito Jiménez Barrios”.
Como segundo punto, precisó, ordenar a la Gerencia General y Oficina de Recursos Humanos del Gobierno Regional de Arequipa elaborar el proceso para convocar a un concurso público para seleccionar a los profesionales más idóneos para las gerencias de Comercio Exterior y Turismo, así como Producción.
CASO DEL 2010
Cabe indicar que la sentencia lo encontró culpable de tocamientos indebidos a tres menores de edad. Los hechos ocurrieron en el año 2010, cuando Jiménez se desempeñó como docente en Cabanaconde, provincia de Caylloma. Tres niñas lo acusaron de tocamientos indebidos. Dos de ellas tenían siete años y la tercera ocho. Eran sus alumnas.
SENTENCIA NO SE HABRÍA CUMPLIDO A TOTALIDAD
Según medios regionales, la sala conmutó la prisión efectiva por 280 jornadas de servicios comunales, los que no se habrían completado. Además fue sentenciado al pago de una reparación civil de nueve mil soles. Tres mil soles para cada una de las víctimas.
El funcionario señaló en su defensa que no tuvo un buen abogado y fue presionado para aceptar su culpa. Hasta ahora niega el hecho.