Por: Francisco Perea Valdivia
Como pocas veces visto, el gran desfile por el centenario del Glorioso Colegio Nacional Deán Valdivia, cubrió todas las expectativas habidas y por haber. Un aproximado de 50 promociones, con casi dos mil exalumnos y un público delirante que disfrutó y gozó.
Algunos detalles que destacaron durante su recorrido, que tuvo lugar frente a la Plaza Cívica de Mollendo y que merecen ser mencionados.
- La presencia de la banda de música conformada por exalumnos en un número de 70 ejecutantes y que en determinado momento se unió a la banda oficial del colegio, que lucieron sus uniformes kakis como antaño. Fue impresionante.
- Se llevaron los mejores aplausos el profesor Uriel Pérez Calderón y quien fuera secretaria tantos años del colegio Elsa Pastor Paredes, pese a sus dolencias físicas, desfilaron estoicamente por amor a su colegio.
- Emotivo el homenaje póstumo que la Promoción 2022 “Fernando Belaúnde Terry”, le rindió a su compañero Israel Francisco Valdez Núñez, el que también fue docente del colegio.
- Destacó la participación de la promoción 1968 “Guillermo Gonzales Torres”, la que hizo posible la presentación de la Sinfónica de la UNSA con más de 70 músicos, que la dirige Ramiro Miranda Paredes, hijo del Dr. Fidel Miranda Medina, integrante de la promoción.
- Los deportistas de élite del colegio, entre los que pudimos notar a los campeones master nacionales e internacionales de tenis de mesa, Amador Núñez Perea y Alejo Tapia Fortún. En el fútbol a los seleccionados nacionales César Adriazola Delgado, Jorge Ramírez Cardozo, Arnaldo Oroz, Wilson Ramírez Cardozo, Marcelo Apaza Valdivia, que jugó en Alianza Lima, Yoni Yáñez Cárdenas por Melgar.
- En el plano artístico, desfilaron el cantautor Antonio “Pajarito” Laguna, Pepito Arce Villafuerte, Ángel Castro, Augusto Bejarano.
- En el campo profesional, merece destacar la presencia del Biólg. Dr. Graciano Del Carpio Tejada, primer científico mollendino en viajar a la Antártida, el periodista colegiado Juan Carlos Begazo Perry, director de la Revista Regional Convicción, presidente del Periodismo Deportivo de Arequipa y consejero de la Misión Diplomática Peruana.
- Un gran aplauso de admiración y respeto, recibió Manuel Valenzuela Chacón, considerado como un héroe de la PNP. Como miembro de la Unidad de Desactivación de Explosivos, sufrió un accidente al estallar una bomba que lo dejó lisiado, sin embrago sus limitaciones físicas no le impidieron llegar desde los EE.UU. para estar presente en el colegio que lo formó.
- La promoción 1964 “Abraham Lincoln”, fue la última de damas, en ese año fueron trasladas al Colegio San Vicente.