Con motivo de los 204 años de la Independencia del Perú, este viernes 25 de julio se llevó a cabo el desfile cívico-militar en la avenida Simón Bolívar, frente al estadio 25 de Noviembre. El evento destacó no solo por la masiva participación de instituciones públicas y privadas, sino también por su marcado carácter multicultural.
Un total de 34 delegaciones desfilaron, organizadas en seis bloques: instituciones educativas; asociaciones civiles y oficinas; municipalidades; gobierno regional y unidades ejecutoras; bomberos y fuerzas del orden; y agrupaciones ecuestres.
Uno de los aspectos más distintivos del desfile de este año fue la narración trilingüe. El desarrollo de la actividad fue presentado en español, quechua y aymara, lo que convirtió al evento en un acto verdaderamente inclusivo y representativo de la diversidad cultural del país.
En español, el narrador fue Alberto Portocarrero; en quechua, el comunicador Luis Fernando Apaza; y en aymara, Simón Huarachi Ponce, teniente gobernador del centro poblado de Titire.
Asimismo, antes del ingreso de las delegaciones, tres parejas de danzarines ofrecieron un espectáculo con danzas típicas del Perú: la marinera, la tunantada y una danza amazónica, resaltando así la riqueza cultural de la costa, la sierra y la selva.
BRILLANTE PRESENTACIÓN DEL EJÉRCITO
Uno de los momentos más aplaudidos fue la participación de la Tercera Brigada Blindada del Ejército del Perú, que desfiló con gallardía y marcialidad. Las secciones femeninas también destacaron por su precisión y disciplina.
En declaraciones a la prensa, la capitana Yucra, en representación del personal femenino de la brigada, expresó el compromiso de su unidad con el país, “nuestra preparación para el desfile no es solo de un día; nos preparamos todos los días para dar lo mejor en cada presentación. Es parte de nuestro deber con la patria”, indicó.
El evento, que se inició a las 8:30 a. m., concluyó a las 12:30 p. m., con una muestra de orgullo nacional y profundo respeto por la identidad del Perú.