- Clasificados -

DESDE EL PARQUE BOLOGNESI

Por: Noé Carpio Toranzo     

A CUIDARNOS MÁS DEL COVID-19

El Dr. Néstor Montesinos, director de la Red de Salud Islay, informa que nuestra provincia se encuentra en meseta con descenso sostenido en casos de Covid-19 y fallecimientos; no obstante precisó que depende de todos nosotros y seguir manteniendo esta tendencia, cumpliendo con los protocolos y recomendaciones que todos conocemos.

Esta información de nuestra máxima autoridad de salud, un poco que nos tranquiliza, pero también agrega que no estemos muy confiados, porque por descuido puede llegar el tercer oleaje, que ya está causando mucho daño en los países vecinos.

Sugerimos al Dr. Montesinos tomar acciones de control con los pasajeros que llegan al terminal terrestre de Mollendo desde Arequipa, como del norte y sur del país, agregando las minivan que funcionan en la avenida Mariscal Castilla. En esos lugares no hay ningún tipo de control, como lo hace Tisur en el puerto de Matarani con sanidad marítima, en buques y tripulantes que llegan a este terminal marítimo.

CIFRAS DEL COVID

Les hacemos conocer las cifras acumuladas, por los diferentes conceptos del Covid-19, a nivel regional como de nuestra provincia de Islay al lunes 22 del presente:

A nivel regional, Arequipa con las ocho provincias: Contagiados 180,755, fallecidos 3,395, de Alta 171,793, Hospitalizados 442 con 7 sospechosos, en UCI y trauma shock 90.

Provincia de Islay, contagiados 5,293 con 147 fallecidos, correspondiendo a Mollendo 2,742 contagiados con 92 fallecidos, Cocachacra 869 con 26, Deán Valdivia 371 con 7, Islay-Matarani 834 contagiados con 14 fallecidos, Punta de Bombón 382 con 7 y Mejía 95 con 1 fallecido.

A UN AÑO DE LA CUARENTENA

Un comentario central de un diario de circulación nacional nos dice: “Hemos permanecido 365 días entre cuarentenas, toques de queda y estados de emergencia. Nos envolvió una primera ola que parecía sin fin, de allí nos sentimos recuperados un periodo muy corto, cogiéndonos la segunda ola de contagios y muerte. Y aquí estamos esperanzados en la vacuna, que hasta el momento parece ser el único antídoto, capaz de hacer retroceder al virus que ha puesto al mundo en ‘jaque’”.

Nos estamos adaptando a un nuevo sistema de vida: Mascarillas, protección facial, alcohol o desinfectantes y tomas continuas de temperatura, vitales para sobrevivir. Nadie está libre, todos somos vulnerables, nos sorprende el fallecimiento de buenos amigos y de personas muy conocidas a nivel regional y nacional ¿Qué hacer frente a este tremendo peligro en todo el mundo?

Informan que al 2020 teníamos más de un millón de infectados, el Ministerio de Salud establece que la secuela de muertes a diciembre del 2020 fue de 37,680. La esperanza de la vacuna nos alumbra débilmente, priorizando a los más vulnerables, en todas las regiones del país y seguir avanzando, con la esperanza de mejores tiempos para todos nosotros.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional