Desbloqueo del gasoducto sur peruano

El reclamo del sur de país es por realizar un corte político, económico y financiero y darle continuidad al proyecto con la intención de acrecentar la seguridad energética de toda la Macro Sur del país, la industrialización del gas a través de la Petroquímica.

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Larga y decepcionante es la historia del Gasoducto Sur Peruano (GSP). Desde que se descubriera las grandes reservas de gas en Camisea (Cuzco) los intereses particulares se han impuesto sobre los intereses nacionales. En año 1982 comenzaron las exploraciones y descubrimientos de gas en Camisea.

La Shell y el Estado peruano en 1994 convinieron evaluar y desarrollar los yacimientos de Camisea. En 1998 la Shell decide retirarse de Camisea. En 1999 la Comisión de Promoción de la Inversión Interna (COPRI) acuerda realizar un proceso de licitación para desarrollar el proyecto Camisea.

Ese mismo año se aprueba la Ley N°27133 que asegura el abastecimiento del mercado interno por 20 años. En mayo el proyecto Camisea realiza dos concursos públicos para la explotación de Camisea, transportar de líquidos a la costa y la distribución del gas en Lima y Callao. En 2002 se suscribe contrato con Tractebel para transportar y distribuir en la costa peruana siendo el tercer operador junto a Plus Petrol y Techint.

El costo de explotación de gas de Camisea es el más barato del mundo al no trasladar el costo de la inversión de Shell. En mayo de 2002 se establece una garantía del 8.9% en la factura del servicio eléctrico. En este periodo se calcula que los lotes 56 y 88 de Camisea tienen reservas de 13.8 trillones de pies cúbicos (TPC).

A partir del 2003 salen una serie de normas para modificar las normas que establecían el consumo interno en un periodo de 20 años y toda la base legal asegura la exportación al 100% de las reservas del lote 56.  Se intenta cambiar también las normas para el mismo propósito con el lote 88. Otros contratos establecen que el barril exportado a México sea de menor precio que el del precio internación del barril internacional (Wikipedia).

Un caso parecido ha sido lo ocurrido con el Ducto de gas para el sur del Perú. Según el Ing. Aurelio Ochoa también es una triste y vergonzante historia (Véase Cuadro N°01).

Ha sido un proceso largo, conflictivo y sobradamente sospechoso de corrupción. En el 2013 Pro inversión lo licitó a un valor de 3,200 millones de dólares y al año siguiente se le concesiono al Consorcio con socio mayoritario de Odebrecht por un importe de 7,728 millones de dólares, es decir el doble. Es y debe ser un tema que debería estar en investigación.

Sin embargo, el reclamo del sur de país es por realizar un corte político, económico y financiero y darle continuidad al proyecto con la intención de acrecentar la seguridad energética de toda la Macro Sur del país, la industrialización del gas a través de la Petroquímica.

El Ministerio de Energía a través de Pro inversión contrato a la Consultora Mott Mac Donald para saber si se realiza un nuevo trazo, se transporta gas al sur el país desde Pisco a Ilo por vía marítima o usando un ducto. La feliz noticia es que la empresa ha presentado su informe al Ministerio de Energía y Minas (MEM) en la que recomienda que el Gasoducto se realizara en dos tramos; uno de la parte del Cuzco, el segundo es el que termina en Ilo. Recordemos que la obra no empezara de cero, ya un 36% de avance.

Sera nuevamente cambiado de nombre y se llamará “Sistema Integrado de Transporte de Gas – Sur” será cofinanciado con recursos del Estado y del sector privado y no será recargado en las tarifas eléctricas de los hogares para financiarlo como si lo tenía el GSP de Odebrecht. Se asegura que se tendrá una propuesta para la licitación y que esta se realizará el 2020 entre otras cosas.

“Ver para creer” decimos, ha recorrido tanta agua debajo del puente que se nos hace difícil hoy creer, primero la difícil opción por beneficiar al sur del país con el gas es una historia muy larga plagada de lobistas, intereses antinacionales y elevada corrupción. Lo bueno es que no perdemos la esperanza, que hemos aprendido a vigilar e investigar.

Por lo pronto garanticemos que el Foro del día 24 de mayo a realizarse en la Universidad José Carlos Mariátegui en su Auditorio, está organizado por el gobierno regional, gobierno local y CODELPI sea exitoso de reflexión y de propuestas objetivamente técnicas y económicas. Toda la Macro sur y sus autoridades se están moviendo en ese sentido.

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