- Clasificados -

Desbaratan mafia de exámenes de admisión que operaba en la Universidad Nacional de Moquegua

La intervención de 17 personas, es fruto de un trabajo paciente que estuvo realizando la Policía Anticorrupción y el Ministerio Público desde agosto del 2021.

La Policía Anticorrupción de Lima y Moquegua junto a la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Moquegua, realizaron un megaoperativo, logrando la detención de 17 personas y el allanamiento de 31 inmuebles y oficinas de la Universidad Nacional de Moquegua (UNAM).

El megaoperativo se cumplió con el objetivo de desarticular una presunta organización criminal que se les ha denominado “Los académicos del sur”, en un operativo que se inició a las 9:00 de la mañana de este domingo 14 de agosto, con la participación de 150 efectivos policiales y 25 representantes del Ministerio Público.

Los involucrados se dedicaban a captar a jóvenes postulantes a la UNAM en Moquegua e Ilo ofreciéndoles el ingreso seguro a cambio de venderles las respuestas de las preguntas del examen de admisión.

INVESTIGACIÓN VIENE DESDE EL 2021

El director contra la corrupción de la Policía Nacional del Perú (PNP), general Freddy López Mendoza, dio a conocer que la intervención es fruto de un trabajo paciente que estuvo realizando la Policía Anticorrupción y el Ministerio Público desde agosto del 2021.

“Ha formado parte de la investigación, una serie de técnicas especiales como escuchas legales telefónicas, videovigilancia y corroboración de información de algunas personas. Con todo ello se juntó una serie de elementos de convicción que nos permitió intervenir en flagrancia delictiva a 6 postulantes con dispositivos electrónicos adheridos al cuerpo y unos micro audífonos”, expresó.

LAS EVIDENCIAS

De igual modo, se intervino al cabecilla de la organización (conocido como David) con una serie de artículos electrónicos como micrófonos, laptop, celulares y a su conviviente, quien se encargaba de dictar las respuestas. A la mujer se le halló micrófonos y antenas de retrasmisión para captar la señal y pueda llegar la comunicación perfectamente clara a los postulantes.

La Resolución Judicial considera la detención de 2 funcionarios de la UNAM por 3 días, quienes forman parte de la comisión central del proceso de admisión.

MEGAOPERATIVO EN VARIAS CIUDADES

El megaoperativo fue realizado simultáneamente en varias ciudades, en Ilo, Moquegua, Cusco, Arequipa y en Lima, donde se hizo allanamientos.

En cuanto a las detenciones, uno se hizo en Cusco, 13 en Moquegua y 3 en Ilo, haciendo un total de 17 detenidos, de los cuales 5 son menores de edad (postulantes). De los 17 detenidos, 7 son mujeres y 10 varones.

Las personas mayores tienen un mandato judicial de detención preliminar por 10 días, mientras que los menores se encuentran en calidad de retenidos.

LOS MONTOS QUE COBRABAN

“Los audios que hemos escuchado de las conversaciones entre el cabecilla de la organización y los padres de familia, responden a 2 montos diferenciados, S/ 6,000 por el ingreso de sus hijos a cualquiera de las facultades de ingeniería y S/ 10,000 para la facultad de medicina”, refirió.

Un equipo de investigación de Lima de la Policía Anticorrupción y de Moquegua trabajarán conjuntamente con el fiscal para complementar las evidencias para hacer una buena acusación ante el juez para el pedido de prisión preventiva de los involucrados.

LOS DETENIDOS

  • Holger Adrián Pro (David)
  • Abel Jhonatan Álvarez Huisa (ABEL-ABELITO)
  • Jonatan Ccolque Cruz (YONATAN)
  • Gustavo Abelardo Cárdenas Yaranga (MANITOS)
  • Yuri Arnold Choquehuayta Condori (YURICITO)
  • Naida Osccohuaman Sapacayo (MI VIDA)
  • Diego Alberto Butron Cuayla (DIEGO)
  • Haydee Nilda Apaza Pérez (SEÑITO HAYDE)
  • Jesús Fernando Charca Fernández (CHAVA)
  • Herberth Homero Tanta Carrasco (PRIMO HERBER)
  • Ricardo Dávila Adam (TUNAS)
  • Joel Jonathan Adrián Pro (EL ENCARGADO DEL INGENIERO DAVID)
  • Cesar Ramiro Ferro Torres (CUMA)
  • María Isabel Dávila Adam
  • Mauricia Romaní Najarro
  • M.A.P. (17 años, postulante)
  • G.I.E.Ch (17 años, postulante)


FUE LA MISMA UNAM QUE DENUNCIÓ A LA MAFIA

Las autoridades de la Universidad Nacional de Moquegua (UNAM), tras la intervención del Ministerio Público y la Policía Anticorrupción a dicha casa superior de estudios, ofrecieron inmediatamente una conferencia de prensa para dar a conocer las acciones que están asumiendo.

El Dr. Oscar Begazo, vicepresidente académico de la UNAM, aseguró que están brindando todas las facilidades en la investigación de la Fiscalía, por su parte, el Abog. Guillermo Kuong Cornejo, secretario general de la UNAM, señaló que fue la misma universidad quien alertó sobre el hecho a las autoridades. Informó que recibió la visita de un padre de familia, manifestando que su menor hijo era objeto de llamadas telefónicas para asegurarle el ingreso a la universidad.

“El padre de familia me hizo llegar los WhatsApp de terceros que le hicieron a su hijo, por lo que puse de conocimiento a mis autoridades universitarias, quienes me dijeron que esto no podía quedar así y me dieron luz verde para que denuncie los actos y se investigue por parte de los entes encargados como es la PNP, Fiscalía y el Poder Judicial, lo cual se dio en agosto del 2021”, expresó.

En cuanto al proceso de admisión agosto-2022 desarrollado ayer domingo, que generó confusión a los padres de familia y pedían que se anule, el vicepresidente académico indicó que seguirá su curso normal de evaluación y publicación de resultados.

Sobre el personal administrativo involucrado, se cumplirá con el respectivo proceso de investigación y la universidad aplicará la sanción correspondiente de comprobarse su responsabilidad.

Aclararon que la organización criminal es externa y que esperarán que las autoridades judiciales determinen que integrantes de la universidad han colaborado con los imputados.

Conferencia en la UNAM, tras operativo Los Académicos del Sur

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional