El ciudadano Wilmer Javier Robledo del Águila, propietario de un inmueble en el pasaje Cerrillos del distrito de Samegua, viene librando una dura batalla para recuperar su predio, que actualmente se encuentra habitado por ocupantes precarios.
Robledo del Águila denunció que fue objeto de usurpación de sus terrenos, situación que contaría con el aval de algunas exautoridades sameguanas, que, de manera irregular, lotizaron el predio y emitieron resoluciones y certificados de posesión.
Señaló que este bien (ubicado cerca a la sede del Ministerio Público) fue adquirido en un remate judicial, e inscrito con la partida registral N° 05002742 de SUNARP Moquegua, sin embargo, el municipio de Samegua de la gestión del exalcalde Renso Quiroz Vargas, entregó a otras personas que invadieron la zona, un certificado de posesión sin las formalidades de ley, cometiendo un grave delito.
Inclusive se hizo la instalación del servicio básico de agua, cometiendo el delito de malversación, al haber invertido en un terreno privado.
“Antes que se les entregue las actas de posesión, el burgomaestre tenía conocimiento que los terrenos eran privados y que habían sido desalojados los invasores, pero por cuestiones electorales, entregó 27 actas de posesión de manera ilegal, sabiendo que eso lo hace el municipio provincial”, expresó.
Robledo, quiso obtener copias certificadas de los documentos entregados por el municipio, pero le dijeron que no era posible porque correspondía a la esfera privada de las personas que invadieron su terreno.
Este hecho fue comunicado a la actual gestión edil y el municipio realizó la denuncia contra el exburgomaestre y ex funcionarios que firmaron los certificados de posesión.
Wilmer Javier Robledo del Águila, señaló que su terreno fue dividido en 3 manzanas donde se han posesionado 27 familias, quienes están viviendo en un área de 4,800 metros cuadrados. En los 27 lotes, solo viven 4 o 5 familias, debido a que los demás tendrían otras viviendas, lo cual fue corroborado en Registros Públicos, enfatizó.
Ante esta situación, el denunciante está siguiendo todas las formalidades para hacer el desalojo de acuerdo a Ley. Sin embargo, él mismo Robledo fue denunciado por usurpación agravada, pese a que no cometió ningún delito, porque solo quiere recuperar su predio.
Actualmente, el caso viene siendo investigado por el Ministerio Público, esperando que se haga justicia, porque no se puede permitir que algunos alcaldes promuevan invasiones.