La consejera Yovanna Valdez se constituyó a la zona del puente Yaravico con la finalidad de hacer una constatación sobre una orden de servicio del GRM, donde la empresa responsable de ejecutar la obra de reconstrucción Papalino Servicios Generales EIRL estaría cometiendo irregularidades.
Según la orden de servicio con Nro. de SIAF 4344, la maquinaria que se le requirió a la empresa Papalino Servicios Generales para ejecutar los trabajos en la zona del río Huaracane, es un tractor oruga D8 marca Caterpillar del año 2004 por un costo de 380 soles la hora y un monto total de 30,400 soles en total.
Al momento de la constatación, se encontró una máquina del año 1990 y se le está pagando 200 soles la hora para realizar el servicio.
“Hemos llamado al procurador anticorrupción, quien llegó con un representante del Ministerio Público, quienes también realizaron la constatación”, aseveró Valdez.
Al interrogar al conductor que operaba la máquina, señaló que no trabajaba para la empresa Papalino, sino para otra y que en ningún momento le informaron que era una obra del Gobierno Regional para realizar la limpieza y descolmatación de cauce y defensas ribereñas.
“Nos ha dicho que aún no le han pagado y que está cobrando 200 soles por hora. Se ha comprobado que no se está utilizando la maquinaria que se indicó en la orden de servicio, lo que significa que se estaría tercerizando la obra”, aseveró.
EMPRESA HABRÍA DIRIGIDO CARTA
Se conoció que la empresa Papalino remitió una carta al Gobierno Regional dando a conocer que el tractor oruga D8 marca Caterpillar se había malogrado y que decidieron cambiarla para cumplir con el trabajo encomendado.
Sin embargo, la actual máquina es más antigua y se desconoce cómo pasó la revisión técnica. Además sería de otra empresa.