El ciudadano Diego León Valdez, denunció públicamente que su padre Wilbert León Ayma empresario y trabajador de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto (MPMN), no falleció a consecuencia de Covid-19, sino que fue por una presunta negligencia médica por parte de los médicos del Hospital de EsSalud Moquegua.
Indicó que la familia nunca pensó que la vida de su padre se iba a apagar de esa manera, por lo que lucharán legalmente para que se esclarezca, para que nadie más pase por este dolor y los médicos tengan más sensibilidad con sus pacientes.
Según narró el denunciante, Wilbert León Ayma, estuvo 32 días hospitalizado al cual ingresó por Covid- 19, pero habiendo superado este virus contrajo otras enfermedades y fue derivado a UCI por recomendación del médico para su mejoría de forma más rápida.
“Mi padre estaba consciente hasta el último momento que ingresó a UCI, lastimosamente los integrantes de la familia nos encontrábamos con Covid- 19 y cumplíamos aislamiento en el domicilio. Mi hermano menor estuvo viendo su estado, pero presuntamente fue discriminado por ser joven y no le proporcionaban información sobre la salud de mi padre y tampoco podía firmar algún documento”, expresó.
Sostuvo que Wilbert León salió de UCI y le dijeron a la familia que ya no necesitaba respirador y ya no les estaban suministrando los sedantes y que lo pasaría a sala de observación. Luego tuvo problemas respiratorios y le colocaron una cánula de alto flujo de oxígeno, sin embargo, después de realizarle exámenes presentó una infección ocasionada por la mala praxis que le hicieron.
“Han esperado que le dé un shock y lo quisieron ingresar nuevamente a UCI (entubarlo) sabiendo que tenía lesiones en el tracto respiratorio. Como consecuencia de ello tuvo un paro respiratorio falleciendo el viernes en la mañana”, aseveró.
La familia no conoce quien fue el médico que lo atendió, el hecho fue denunciado ante la Fiscalía esperando se hagan las investigaciones correspondientes.
Según el diagnóstico, el deceso fue por septicemia (infección generalizada) y paro respiratorio. La familia piensa que “adquirió alguna bacteria dentro del nosocomio, además lo han hecho sufrir y torturado”, agregó el hijo en medio de lágrimas.