El pescador artesanal y exdirigente pesquero José Manuel Toledo Condori denunció la falta de control de las autoridades sobre la extracción del erizo en Islay, señalando a Produce y Sanipes por su inacción.
PRÁCTICAS IRREGULARES
A pesar de los esfuerzos de pescadores de Matarani para preservar el recurso, detectaron prácticas irregulares, como el ingreso por tierra de camionetas con compresoras desde Camaná y otras caletas, y la presencia de la embarcación “Pipo” de Quilca operando en aguas locales.
Toledo explicó que cada puerto tiene cuotas de extracción determinadas por Imarpe, pero al no oficializarse mediante resolución ministerial, es difícil hacerlas cumplir. Advirtió que esta situación podría generar conflictos entre pescadores de distintas zonas y acciones radicales para defender sus áreas.
TRANSPORTE SIN REFRIGERACIÓN
También alertó que el transporte terrestre sin refrigeración expone al erizo a condiciones que afectan su calidad, lo que pondría en riesgo su exportación y podría acarrear sanciones internacionales.
FORTALECER CONTROL
Pidió a Produce, Sanipes y a la Gerencia Regional de Producción de Arequipa que oficialicen las cuotas y fortalezcan los controles para evitar la depredación del recurso y proteger el trabajo de los pescadores de Matarani. “No provoquen a los pescadores del Cerrito de Azúcar”, enfatizó.
