21.9 C
Moquegua
16.6 C
Ilo
33.6 C
Omate
14 C
Arequipa
16.2 C
Mollendo
1 julio, 2025 10:11 am

Denuncian estafa virtual tras llamada por WhatsApp

Una pareja que reside en la UPIS Miramar, en la provincia de Ilo, denunció haber sido víctima de fraude informático, tras recibir una llamada de WhatsApp, que resultó en la pérdida de una considerable suma de dinero.

Según la denuncia, fue Lizbeth O.B. (26) quien recibió la llamada desde el número 913-417-XXX. Al otro lado de la línea, una mujer que se identificó como Gisell Ortiz, supuesta trabajadora de la aerolínea Latam, le informó que la empresa estaba celebrando su aniversario y ofrecía promociones especiales en la venta de pasajes aéreos.

Durante la conversación, que se extendió por aproximadamente 40 minutos, la interlocutora le envió un enlace, el cual fue descargado tanto en su celular como en el de su conviviente, Siane M.B. (39), sin conocer los riesgos que esto implicaba. Lo sospechoso, según la víctima, fue que, al momento de concretar el supuesto pago de los pasajes, la supuesta trabajadora mostró nerviosismo y la llamada se cortó repentinamente.

Al revisar posteriormente su cuenta de ahorros a través del aplicativo del BCP, Lizbeth O.B. detectó movimientos no reconocidos: transferencias por S/ 601.60 y S/ 1,054.40 a nombre de Nelson Q.A.; un consumo por S/ 50.00 a la empresa Plin Fabiana O. RAF; y transferencias mediante Yape por montos de S/ 100.00, S/ 99.99 y S/ 99.99 a la cuenta de Fabiana O.R.C. Además, se registró una solicitud de préstamo Yape por S/ 350.00.

Por otro lado, desde la cuenta de ahorros de su conviviente Siane M.B., también en el BCP, se realizaron cuatro transferencias por el monto de S/ 499.99 cada una, totalizando S/ 1,999.96, a una cuenta a nombre de Robert F.Ch.

Esta modalidad de estafa fue puesta en conocimiento de la Policía Nacional, que ya investiga el caso.

Análisis & Opinión