El Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG) inició procesos legales contra invasores de terrenos del área protegida de la faja marginal del Canal Pasto Grande y quienes resulten responsables de la extracción ilegal de agua, informó el gerente general Ing. Ricardo Catacora del Carpio.
Con el objetivo de proteger la propiedad del PERPG, los días 6 y 7 de febrero, se realizó el cierre definitivo de dos accesos que contaban con tranqueras de metal (puertas y candados) que utilizaban personas ajenas al proyecto para ingresar presuntamente a predios agrícolas, generando que terrenos del “Lote T – San Antonio” sean invadidas.
“Estamos procediendo con firmeza y conforme lo establecen las normas legales, en salvaguarda de los terrenos y el agua de Pasto Grande, no podemos ser indiferentes ante los actos ilícitos que se vienen cometiendo con la instalación de chozas de esteras y palos en el área protegida de la faja marginal del canal”, manifestó el funcionario.
Asimismo, señaló que se dispuso a través del área de Asesoría Legal del PERPG realizar la recuperación extrajudicial, con el auxilio de la fuerza pública, de terrenos que están siendo invadidos por personas inescrupulosas, sin perjuicio de denunciar penalmente ante el Ministerio Público a quienes resulten responsables.
Las fajas marginales del canal son bienes de dominio público hidráulico, inalienables, imprescriptibles e intangibles, su invasión y extracción ilegal de agua son delitos tipificados en el Código Penal con multas e incluso penas de prisión.
Cabe resaltar que el PERPG inició en el presente año una lucha frontal contra las invasiones de terrenos y vigilancia del uso adecuado del recurso hídrico del Canal Pasto Grande, articulando esfuerzos con la Policía Nacional y Ministerio Público a fin de individualizar a los responsables de actividades ilícitas.