- Clasificados -

Denuncian a consejero Hugo Cabana por «frustrar» talleres del proyecto San Gabriel

El consejero Hugo Mamani Cabana, dio a conocer que fue denunciado por supuestamente “frustrar” los talleres del proyecto San Gabriel de la empresa minera Buenaventura que se pretende ejecutar en la comunidad campesina de Oyo Oyo del distrito de Ichuña.

Dijo que la denuncia fue interpuesta por el procurador del Ministerio de Energía y Minas contra 50 comuneros y su persona, quienes son acusados de 5 delitos.

“Desde Lima han contratado 6 abogados, incluyendo una ex prefecta regional que trabaja en el Ministerio de Energía y Minas en Moquegua, quien ha elevado la información errada para que se haga la denuncia”, expresó indignado.

Mamani, al haber sido notificado, se estará constituyendo a la Comisaría PNP de Ichuña, para hacer sus descargos al considerar que son falsos los delitos que se le imputa, ya que solo actuó para defender al pueblo y al medio ambiente.

Consideró que solo buscan imponer e intimidar a la comunidad campesina, pero no se asusta por las denuncias, porque sabe que el pueblo lo apoya y estará afrontando el proceso judicial con toda humildad.

Rechazó que lo hayan denunciado como “incitador” o que haya promovido frustrar los talleres de consulta previa que se programaron en Oyo Oyo el pasado 21 de diciembre 2020, los cuales terminaron en agresiones verbales y físicas.

Lamentó que el consejero delegado Job Samuel Ventura haya cambiado de versión con respecto al tema, es por eso que no ha sido denunciado.

Ante esta situación, dijo que representantes de 21 comunidades campesinas han conformado un comité de lucha en respaldo a los denunciados. También se anuncia un paro de 24 horas.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional