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Democratización y autonomía universitaria en la UNAM

Al respecto mucho tiene que ver el poder mal concebido, la de siempre, en un país donde la transparencia, control del poder y la imparcialidad no son sus características.

POR: ABOGADO LUIS MIGUEL CAYA SALAZAR     

Cinco años está bien para acomodar las cosas en el marco legal y en la infraestructura y laboratorios que son importantes. Pero más de cinco años es la muestra de no aceptar el derecho fundamental a elegir y ser elegido, del autogobierno, de la toma de decisiones por los que componen una organización y no extraños que fungen de autoridades cuando nadie los eligió.

Al respecto mucho tiene que ver el poder mal concebido, la de siempre, en un país donde la transparencia, control del poder y la imparcialidad no son sus características.

¿ES IMPORTANTE LA AUTONOMÍA?

Sí, la autonomía universitaria es un principio fundamental para el correcto funcionamiento de las instituciones de educación superior. Se refiere al derecho de las universidades a gobernarse a sí mismas de manera independiente, sin la interferencia indebida de actores externos, incluyendo al gobierno y otras entidades políticas. Además, el grito de Córdoba fue en ese sentido ser independientes del gobierno de turno. ¿Una comisión organizadora con acto resolutivo no lo hace el gobierno de turno?

La autonomía universitaria es importante por varias razones. En primer lugar, permite que las universidades establezcan sus propias políticas y programas académicos, y que tomen decisiones importantes sobre sus profesores y la admisión de estudiantes sin influencia externa. Esto significa que las universidades pueden adaptarse a las necesidades específicas de su comunidad académica y del entorno en el que se encuentran.

Además, la autonomía universitaria es crucial para la preservación de la libertad académica, dado que garantiza que los académicos puedan llevar a cabo sus investigaciones y enseñanzas sin temor a represalias políticas o económicas. También permite que las universidades sean críticas con el gobierno y otras entidades políticas sin miedo a represalias.

La autonomía universitaria es esencial para garantizar la calidad de la educación superior y la libertad académica, y es un elemento clave para el fortalecimiento de la democracia y el desarrollo de la sociedad.

HISTORIA

Un recorrido histórico nos lleva a insignes peruanos que defendían la importancia de la autonomía universitaria:

Augusto Salazar Bondy (1965) – dijo es una garantía de la libertad académica, la independencia institucional y la pluralidad de opiniones.

Luis Jaime Cisneros (1990) – ha sostenido que es esencial para garantizar la calidad de la educación superior, la libertad de cátedra y la investigación científica.

Javier Mariátegui (2005) –que la autonomía universitaria es un derecho fundamental de las universidades y un mecanismo para la construcción de una sociedad democrática.

Hugo Cores (1994) –con autonomía la docencia puede cumplir su función social y formar ciudadanos críticos y comprometidos con el desarrollo del país.

Aníbal Quijano (1991) –que es un medio para el desarrollo de la investigación científica y la producción de conocimiento, y como un espacio de resistencia frente a las políticas neoliberales. Y el abuso del estado.

Jorge Basadre (1964) – dijo que es un principio esencial para la preservación de la independencia académica y la libertad de enseñanza.

Carlos Iván Degregori (1996) –que es básico para la construcción de una sociedad democrática, participativa y pluralista. Sin temor a los gobiernos de turno.

Luis Alberto Fuentes (2016) – que es un mecanismo de control social y de resistencia frente a las políticas neoliberales.

Beatriz Merino (2018) – exdefensora del pueblo peruana dice que la autonomía universitaria es esencial para garantizar la independencia académica, la libertad de cátedra y la investigación científica.

Víctor Andrés Ponce (2019) – En su obra «La universidad del siglo XXI: de la autonomía a la accountability», el educador peruano defiende la autonomía universitaria como un requisito para el desarrollo de una educación superior de calidad y una gestión universitaria eficiente.

Hugo Díaz (2021) – es requisito para la formación de ciudadanos críticos y comprometidos con el desarrollo del país, y como un espacio de diálogo y debate pluralista.

¿LAS UNIVERSIDADES DEBEN VIVIR EN DEMOCRACIA?

Habrá democracia si docentes y estudiantes eligen a sus autoridades, nominan a los miembros de la Asamblea, Consejo universitario, Consejos de facultad. Eligen su Rector y vicerrectores, sus Decanos. Al respecto Fernando Reimers (2016) – nos dice que la democracia universitaria es una herramienta para la formación de ciudadanos globales comprometidos con la transformación social.

David Harvey (2017) – sostiene que la democracia universitaria es una forma de resistencia frente a la mercantilización de la educación y la consolidación del poder corporativo.

Francisco Cortés Rodas (2018) – contribuye a la mejora de la calidad académica al fomentar la participación y el compromiso de la comunidad universitaria.

Rafael Álvarez (2019) – sostiene que la democracia universitaria es una herramienta para la construcción de sociedades más justas y equitativas. Eduardo Márquez (2020) – para la formación de ciudadanos críticos y comprometidos con la transformación social, y para la consolidación de instituciones más democráticas y participativas.


REFLEXIÓN

Los docentes, alumnos de planta deben gobernar una universidad. Si ellos no lo hacen entonces el coloniaje todavía vive en las mentes gubernamentales que, si no hay autonomía y democracia en una universidad, entonces prima la autarquía de tres que al final no se acuerdan que en sus universidades lucharon por la autonomía universitaria. Libertad, democracia y autonomía para la UNAM.

Próximo: 18 comisiones organizadoras (tres) aprueban, cambian estatuto, reglamentos a su libre albedrio.  Y no quieren que haya Asamblea, Consejo universitario, Consejos de facultad, departamentos). He ahí el talante ¿“antidemocrático”? de docentes de otras universidades.

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