Delegación de España busca impulsar centro histórico de Arequipa

4355

Una delegación de Granada (España) llegó recientemente al Perú y se reunió, por primera vez, con representantes de la ciudad de Arequipa. El objetivo es establecer vías de colaboración en la revitalización del Centro Histórico de Arequipa, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2001.

Además, ambas delegaciones buscan sumar esfuerzos en la transformación sostenible de la movilidad urbana, gestión de residuos sólidos, agua y saneamiento. También se tomó en cuenta la recuperación de la cuenca del río Chili.

Los encuentros de fortalecimiento entre Granada y la región Arequipa son parte del Programa Internacional de Cooperación Urbana (IUC) de la Unión Europea. Este programa tiene como objetivo apoyar a ciudades y regiones del mundo para conectarse y compartir soluciones sobre desarrollo sostenible.

Las delegaciones de estas ciudades, que gozan del reconocimiento de la UNESCO como patrimonios de la Humanidad, también intercambian información, experiencias. Se buscan soluciones en torno a problemas de deterioro urbano y de sostenibilidad, contaminación ambiental y alta presión del turismo.

CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE EN AREQUIPA

Asimismo, trataron sobre los importantes retos en los ámbitos de calidad del aire y del ciclo del agua. Igualmente las alternativas de la implantación de la economía circular en la gestión del ciclo de agua. También la prevención de los arrastres de lodo y residuos en los ríos locales.

La delegación de representantes de Granada está conformada por Francisco Aranda Morales, coordinador general del Área de Economía, Hacienda, Contratación, Personal y Smart City de Granada.

También Juan Antonio Vico Jiménez, responsable de Biofactoría de la Empresa Municipal de Abastecimiento y Saneamiento de Granada (Emasagra).

Con ellos llegó Juan Manuel Suárez Fernández, técnico superior de la Dirección General de Urbanismo y Coordinador de la Regeneración y Renovación Urbana de «Santa Adela» del ayuntamiento de Granada.