Este lunes 11 de mayo, se reactiva las actividades pesqueras artesanales de manera progresiva, tras el Estado de Emergencia decretado a nivel nacional por el coronavirus.
El Sr. Isaac Tapia, secretario general del Sindicato de Pescadores Artesanales y Buzos Civiles del Puerto de Ilo (SUPABCPI), dio a conocer que en reciente reunión con las autoridades, se definió los últimos detalles para retomar las actividades con mucha responsabilidad.
“Cada uno de los pescadores deben tomar conciencia para que contribuyan a que no haya aglomeración de gente y respetar el distanciamiento, pedido que vienen haciendo constantemente todas las autoridades, especialmente el Ministerio de Salud”, refirió.
El dirigente, señaló que les recomendaron que aún no aperturen sus actividades, pero siendo realistas y al no haber sido alcanzados con los apoyos, tanto local y nacional, no les queda otra opción.
Se ha establecido un protocolo sanitario y se tiene que cumplir, como la fumigación de las embarcaciones pesqueras, instalación de un túnel de fumigación, entre otros aspectos que será determinante para que la pandemia no se extienda en el sector de la pesca artesanal.
Las embarcaciones pesqueras, tendrán que contar con los accesorios que permita de alguna evitar el contagio, usar los guantes, mascarillas, entre otros.
“El lunes tiene que estar instalado el túnel de fumigación y se ha hecho el marcado de distanciamiento. Podemos decir que estamos listos para hacernos a la mar con mucho cuidado en lo más mínimo posible”, declaró.