Defensoría del Pueblo espera resultados de estudios a niños contaminados con arsénico

La GERESA envió una primera respuesta, solicitando un plazo adicional para que puedan llevar a cabo el trabajo de investigación y evaluación a los estudiantes afectados.

5094

Una vez enterados que a varios niños del centro poblado de Yacango se les encontró arsénico y cadmio en la sangre, la Defensoría del Pueblo solicitó a la Gerencia Regional de Salud (GERESA) un informe sobre la situación de los niños, que hagan una investigación respecto a su estado inicial y las causas de la contaminación.

El representante de la Defensoría del Pueblo en Moquegua, Manuel Amat, indicó que tuvieron una primera respuesta por parte de la GERESA, quienes le solicitaron un plazo adicional para que puedan llevar a cabo el trabajo de investigación y evaluación a los menores.

“En el mes de abril realizarán el trabajo de investigación y posteriormente darán a conocer la respuesta de los resultados”, aseveró.

En relación a las evaluaciones que hará el Ministerio del Ambiente, señaló que la Defensoría del Pueblo estará haciendo el seguimiento y también estará a la espera de los exámenes.

Amat, precisó que se cursó un documento al director de la institución educativa de Yacango que se vio afectada y al alcalde de la jurisdicción, informándoles sobre las medidas que vienen adoptando.

“Apenas tengamos el informe de los resultados por parte de la GERESA, se les estará remitiendo para su conocimiento”, puntualizó.

Representante de la Defensoría del Pueblo en Moquegua, Manuel Amat.

ARSÉNICO Y CADMIO

Como se dio a conocer, los resultados de un estudio realizado por el médico pediatra Omar Emilio Trujillo Zeballos, jefe del Servicio de Neonatología del Hospital Regional de Moquegua, revelaron que, los niños de 6 a 12 años de edad de la Institución Educativa “Vidal Herrera Díaz” del sector de Yacango, distritro de Torata, tienen un alto nivel de arsénico y cadmio en la sangre.

El caso se hizo público cuando Trujillo Zeballos presentó su informe el pasado 24 de diciembre del 2018, al director del plantel, profesor Pedro Mamani Ramos y este a su vez lo comunicó a los padres de familia, que de inmediato expresaron su preocupación a las autoridades locales.

En ese entonces, se tomó muestras a 80 escolares que fueron enviadas al Instituto Nacional de Salud (INS) – Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente para la Salud (CENSOPAS), en el distrito de Lince en Lima.

Este organismo emitió el informe Nro. 5581-2018, con fecha 5 de noviembre del 2018, donde aparecen los códigos de muestra y los nombres de cada uno de los niños sometidos a las pruebas médicas, concluyendo que 60 de los 80 analizados, sobrepasan los Límites de Cuantificación del Método (LCM) de arsénico y de cadmio. El resultado de creatinina no fue reportado, debido a que el valor obtenido fue inferior al LCM.

De acuerdo a los estándares de salud, el límite permisible de Arsénico es de 0.20 As/ug/l (microgramos por litro de sangre). Según los resultados, varios menores superan de manera preocupante los niveles permitidos de arsénico.

Por ejemplo, uno de los casos más alarmantes es el menor con código asignado LSO-217-058-8-18 tiene 363.63 As/ug/l. Asimismo, el código LSO-217-038-8-18 registra 334.89 As/ug/l.ç

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí