Ángel María Manrique, jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Arequipa, cuestionó la iniciativa dada por autoridades regionales de pretender el empadronamiento de extranjeros como medida de solución a la inseguridad ciudadana, por considerar que es una “estrategia discriminatoria”.
Para Manrique, esta propuesta no haría más que justificar la incapacidad de gestión frente al problema de delincuencia, por lo que pidió a las nuevas autoridades plantear otro tipo de soluciones que no promuevan el “discurso xenófobo”.
Asimismo, explicó que los gobierno locales y regionales no tienen competencia legal para crear un sistema de base de datos con este fin, solamente la oficina de migraciones tendría esa competencia.
“Deben pensarse y ejecutarse otras estrategias que avocarnos a esta propuesta de empadronamiento a extranjeros, que no tendrá ningún resultado”.
PROPUESTA
Sugirió el representante de la Defensoría que, se implemente una estrategia entre el serenazgo y la policía y se cuente con una central de monitoreo de cámaras de vigilancia en toda Arequipa Metropolitana y dotar de equipos técnicos y capacitación a los miembros de serenazgo; además de que las autoridades implementen un soporte técnico para fortalecer unidades de investigación de la PNP. (KM)