Defensa Civil de Dean Valdivia reporta emergencias, pero no sectores no brindan apoyo  

Ante los recientes eventos de emergencia debido al déficit hídrico, el Arq. Robert Quispe, jefe del Área de Defensa Civil de la Municipalidad Distrital de Dean Valdivia, informó que se identificó un peligro inminente en dos puntos críticos de emergencia, específicamente en las quebradas de Quialaque y Posco en el distrito de Dean Valdivia, los cuales han sido registrados en el Sistema de Registro de Emergencia y Peligros (SINPAD).

Se elaboraron fichas técnicas para llevar a cabo la descolmatación y mantenimiento de estas quebradas. Para tal fin, se envió un oficio al Gobierno Regional de Arequipa con el Nro. 148-2023, de fecha 19 de septiembre de 2023, solicitando combustible para la maquinaria.

«Pese al envío del documento, hasta el momento no hemos recibido respuesta alguna por parte del Gobierno Regional de Arequipa», expresó Quispe.

Además, se ha identificado la necesidad de descolmatar ciertos canales para asegurar un uso eficiente del recurso hídrico. Registrándose los riesgos inminentes y se ha elaborado una ficha técnica para llevar a cabo la limpieza necesaria. Se emitió un oficio a la Municipalidad Provincial de Islay solicitando apoyo con maquinaria, sin embargo, hasta la fecha no se ha recibido respuesta.

En relación a la emergencia causada por el aumento del caudal del río, el 28 de febrero se registró en el SINPAD lo ocurrido en el sector Buena Esperanza Baja. Se ha enviado un oficio a la Municipalidad Provincial de Islay solicitando apoyo en forma de maquinaria pesada y combustible. 

Lo Último

Análisis & Opinión