Declaran Patrimonio Cultural al expediente de Rabonas en la guerra con Chile 

Tras las gestiones realizadas por el Centro de Estudios Histórico Militares del Perú y el Archivo General de la Nación para el reconocimiento del documento sobre las Rabonas, mujeres que participaron en la guerra de Chile contra el Perú y Bolivia, el Ministerio de Cultura ha emitido la respectiva declaración, según lo informado por el Gral. Brig. Juan Urbano Revilla, Presidente del Centro de Estudios Histórico Militares del Perú (CEHMP), cuyo Archivo Histórico Militar resguarda el mencionado expediente histórico.

Es importante señalar que el término «rabona», utilizado para referirse a las mujeres que acompañaron a sus esposos en la tropa, no posee connotaciones despectivas. Más bien, en el contexto histórico en el que surge, representa la esencia misma de la historia, manteniendo su relevancia hasta la actualidad.

Entre las diversas palabras y expresiones de América Latina, «rabona» destaca como el término que evoca de manera histórica y emocional a las mujeres peruanas que, dejando atrás todo, se unieron en defensa de la patria ante la invasión de las fuerzas militares chilenas.

Asimismo, la tendencia que promueve el CEHMP, de llamar como se debe, Guerra de Chile contra el Perú y Bolivia a la mal llamada “Guerra del Pacífico, Guerra con Chile, del Guano y el Salitre, etc.”, es para poner en contexto la realidad y lo que realmente sucedió, sin chauvinismos ni revanchismos, si no, la historia tal cual. Por eso sabemos, que para los miembros de la Legión Cáceres es mucho orgullo, que la iqueña, doña Antonia Moreno Leyva de Cáceres, sea considerada la primera rabona del Perú.

La Enciclopedia Salvat las define como las mujeres que suelen acompañar a los soldados en las marchas y campañas; y el historiador Alberto Tauro del Pino, en su Enciclopedia Ilustrada del Perú, dice de ella: mujer que atendía y acompañaba al soldado peruano durante las campañas militares de la guerra emancipadora.

Por su parte, la escritora francesa Flora Tristán, de origen peruano, en su libro Peregrinaciones de una paria, al hablar de las rabonas de Francia en la época napoleónica, hace una comparación y un elogio a las rabonas peruanas no sólo por la labor que cumplían sino por el esfuerzo y el empeño que ponían al realizar sus tareas.

La resolución de reconocimiento como Patrimonio Cultural, del citado documento del Centro de Estudios Histórico Militares del Perú, está firmada el 8 de marzo del año en curso, por Haydee Victoria Rosas Chávez, Viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales. De esta manera continua ese reconocimiento a la mujer peruana de todos los tiempos, valorando los diversos roles que les tocó desempeñar.

El Ministerio de Cultura subrayó que esta declaración de patrimonio cultural, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, reconoce y legitima el papel de las mujeres en la logística militar, resaltando su labor en la preparación de alimentos, el cuidado de los soldados y la reparación de uniformes para mejorar su resistencia en combate. Los estudios demuestran que las ‘rabonas’ desempeñaban estas tareas de manera crucial, marchando detrás de la columna de soldados y realizando múltiples tareas domésticas.

Esta declaratoria se efectúa a través de la Resolución Viceministerial N°000062-2024-VMPCIC/MC, que lleva la firma de la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Victoria Rosas.

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