El Gobierno Central emitió el Decreto Supremo Nro. 029-2019 que declara en estado de emergencia por desastres a los distritos de Moquegua y Samegua en la provincia Mariscal Nieto por un plazo de 60 días a consecuencia de la caída de huaicos y deslizamientos, debido a las precipitaciones pluviales.
El Gobierno Regional Moquegua, la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto, el municipio distrital de Samegua, el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) y los ministerios, deberán ejecutar en coordinación las acciones necesarias.
El financiamiento y la implementación de las acciones previstas en el presente decreto supremo se financian con cargo al presupuesto institucional.
Por lo tanto, los municipios de Moquegua y Samegua, tendrán que asumir los gastos para el restablecimiento de vías y reconstrucción del malecón ribereño.
Anteriormente, ambos distritos fueron declarados en emergencia por posible riesgo para ejecutar acciones de prevención, sin embargo, los burgomaestres no pudieron realizar ninguna inversión o gasto.