- Clasificados -

Trinquetes Politicos

“Gato encerrado” en arreglo minero

Crece el descontento entre los mineros afiliados al Sutax. Muchos se preguntan ¿por qué el otro sindicato, cuyas siglas son STTA de Toquepala, va al arbitraje por 3 años y con bolsa incluida, mientras que el Sutax va por arbitraje por un año y sin bolsa?

Para los afiliados parece que hay “gato encerrado” entre el asesor y los dirigentes o quienes están detrás de la negociación. Lo que llama la atención es la jugada del asesor que es el mismo para el sindicato STTA; les sorprende aún más que como asesor de otro sindicato de otra minera, buscó el arreglo del convenio en trato directo. Por eso se cree que hay gato encerrado.

La desconfianza crece, porque afirman que van 7 meses de negociación, y en vez de negociar, prefieren un arbitraje por un año con el que, si es que ganan, sólo será con aumento para ese año y lo peor, sin la bolsa de S/ 45 mil soles. Los que ganarían con un arreglo así, son los dirigentes y el asesor, porque irían nuevamente a negociar muy pronto, por otro año; mientras que la bolsa ni se mira ni se toca……..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Convocatorias famélicas

Será porque están lejos las elecciones, pero ante el llamado que se hizo por algunos medios y de algunas formas a una asamblea ampliada la noche del lunes en las instalaciones del Centro Cultural Santo Domingo, la participación no tuvo nada de masiva.

Se cuestionó a la actividad minera culpándola de los daños ocasionados por la naturaleza y al final se acordó conformar una comisión técnica que supuestamente evaluará la realidad  y efectos de la naturaleza, aunque la elección fue al “dedazo”, no se firmó acta de acuerdos  y cuando juramentaron al frente casi nadie quedó en la tribuna.

Los que dirigían el evento fueron candidatos y otros apoyaron candidaturas, son de una corriente política aunque no necesariamente del mismo partido de izquierda. Allí estuvo don Vicente Nina, ex alcalde de Chen Chen; el ex regidor Jesús Campos, el ex prefecto Antonio Acevedo Cabello, quien dijo haber trabajado en la mina y conoce de la contaminación de esa época, aunque ahora recién denuncia…..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

“Tosió” el jefe del indeci

Con Resolución Jefatural N° 035 se designó a Eduardo Antonio Quelopana Bohorquez, como Director de la Dirección Desconcentrada del INDECI Moquegua en reemplazo de Miguel Saldarriaga. El cambio se dio supuestamente por la lentitud en la coordinación del trabajo cuando urgente deben reportar las emergencias.

También fue justo cuando un día antes Oscar Ugarte, burgomaestre del distrito de Pacocha, quien vino desde Ilo pidiendo herramientas para los agricultores, se quejó del pésimo accionar del COER a través del INDECI.

Para gestionar la ayuda fue todo un “vía crucis”; un poco más y le pedían su tipo de sangre, en que colegio estudió, quien fue su primera “costilla” y hasta cuanto calza.

El alcalde mandó al diablo ese procedimiento y se fue molesto a la provincia litoral. Ahora cuando la gente necesita apoyo por la emergencia es cuando deberían facilitarse las cosas, pero en el INDECI mucho “amarran la burra”, será por eso que rodó una cabeza.

A propósito de Quelopana, también es militar retirado, fue deportista calificado, futbolista, basquetbolista y hasta rocanrolero…..….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Toques cortos trinqueteros

Así no le guste a los antimineros, el gobernador Zenón Cuevas Pare, confirmó que participará en un evento minero a realizarse en los primeros días de marzo en Toronto Canadá; a esa decisión “no hay vuelta que darle”. A propósito, este viernes visitarán Quellaveco los periodistas, incluidos los abiertos opositores a la inversión……

Este miércoles 20 de febrero concluye funciones bajo la presidencia del Atlético Huracán el empresario Víctor Revilla. Entregará la documentación a los antiguos referentes del club y no irá más con el deporte rey porque también tiene otras importantes ocupaciones………..

Ante el clamor por agua en Samegua, se reitera lo que dijo el último viernes el alcalde Alonso Aragón. La línea de conducción de agua de la Ollería fue dañada entre 700 metros y un kilómetro, a través de bombas conducirán el agua del río hasta la planta de tratamiento por lo que este miércoles o jueves ya se podría contar con agua a domicilio……..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

La facturación de la EPS

Dicen que la facturación de la EPS se viene, de repente ya llegó a los domicilios, pero hay que dejar constancia por ejemplo que en el Valle Bajo ya tienen agua quienes están cerca a la panamericana, mientras que los que viven más adentro o al otro lado del río, no pasa nada. Siguen llevándola en latas, baldes y otros depósitos con apoyo de cisternas de Southern.

Como se sabe, desde el último 8 de febrero cuando ingresó el río loco se les jodió la dotación de agua a domicilio. Pero un momentito con la facturación, dicen desde la EPS que se mide del día 15 al 15 de cada mes y ahora que hay usuarios que no reciben el agua hace más de 10 días, no les vayan a facturar lo mismo para el próximo mes.

Y si los que revisan los medidores no quieren cruzar el río, tampoco les vayan a promediar la facturación; así es que caballero no más, ese recibo debe ser más bajo que lo normal. Hablando de agua, la presa Pasto Grande ya pasó de los 120 millones de metros cúbicos y tenemos “pan para mayo”…..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Pincelada trinquetera del día

El secretario técnico Provincial de Defensa Civil, Cristóbal Soldevilla, es “puro floro”. La semana pasada se comprometió en apoyar a una persona con discapacidad (ciego) en la calle Garibaldi de la junta vecinal El Siglo, dijo que iba a visitarlo el viernes a las 10:00 horas, pero nunca llegó. De repente está viajando sobre una tortuga, aunque ya debió haber llegado…….

El prefecto regional Mariano Velásquez, más parece un “Pitbull” del gobierno al calificar de enemigo de Moquegua al congresista Mario Mantilla, quien rebotó información que vincularía a la ex empresa del presidente Martín Vizcarra con el llamado Club de la Construcción……..

Backus enviaría más de 50 mil botellas de agua para los afectados por las lluvias y huaicos en Moquegua; es como un gesto de agradecimiento por tanto chupador de cerveza que hay en esta región, donde el índice de consumo es alto y figuramos entre los “cheleros” punteros a nivel nacional…..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN

error: Diario La Prensa Regional