Por amplia mayoría, el Congreso de la República aprobó el dictamen del proyecto de ley 352 que propone declarar como Precursor de la lucha por la Independencia del Perú a Juan Vélez de Córdova Salgado y Araujo.
La propuesta, sustentada por el congresista y presidente de la Comisión de Cultura, Héctor Acuña Peralta, establece que el 6 de julio de cada año se conmemore el reconocimiento por su sacrificio al ofrendar su vida por la patria en el año de 1739.
La Ley declara a Juan Vélez de Córdova Salgado y Araujo como precursor de la independencia del Perú, reconociendo su contribución a la causa nacional.
Juan Vélez de Córdova, nació en Moquegua el 3 de octubre de 1711, era descendiente del Inca Huayna Cápac y lideró una conspiración en Oruro para restaurar el Imperio Inca. A pesar de sus esfuerzos, fue arrestado, juzgado y ejecutado el 7 de julio de 1739.
La única disposición complementaria final, establece que el Proyecto Especial Bicentenario de la Independencia del Perú, de acuerdo con sus competencias, priorizará las acciones de reconocimiento como Precursor de la lucha para la independencia del Perú.