- Clasificados -

Debe reinstalarse la oficina de Indecopi en Mollendo

POR: ENRIQUE RIVERA SALAS (PERIODISTA COLEGIADO) 

Primero debemos conocer sus siglas; que quiere decir: Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de Protección de la Propiedad Intelectual. Única institución legal de monitorear los precios de los productos o insumos de primera necesidad (canasta familiar).

Con esta premisa iniciamos este artículo que considero de mucha importancia, más que nunca porque sigue la pandemia y los precios se siguen incrementando, porque no hay ninguna vigilancia por parte de esta entidad que damos a conocer.

Claro está que todos los establecimientos públicos tienen la obligación de colocaren lugares visibles, los precios de lo que venden a fin que la persona que va a adquirirlo determine cuáles le conviene. Hay personas que dicen que existe la oferta y demanda; le permite cobrar lo que más le conviene y eso no es así. Más bien debe tenerse en cuenta que está prohibido acordar la competencia en cuanto a los costos.

Además, los establecimientos como hostales, hoteles y afines tienen la obligación de contar y a la vista con el “Libro de Reclamaciones”; para que la persona que desee, haga su reclamo en forma escrita y posteriormente Indecopi determine la sanción respectiva; por si acaso Ilo tiene su Oficina de Indecopi, así como algunas provincias de la región Arequipa.

Quiero aclarar que Mollendo tuvo hace años la oficina de Indecopi, la misma que funcionó dentro de la Municipalidad Provincial de Islay; pero lastimosamente dejó de funcionar no conociéndose el motivo.

Creo personalmente que dada la importancia que tiene para la población en general; se hace imprescindible, que se reinstale esta oficina con apoyo de la Municipalidad Provincial de Islay y creo fielmente que nuestro alcalde Edgard Rivera Cervera, lo hará realidad en beneficio de todos.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN