En el distrito de Deán Valdivia se viene impulsando los biohuertos escolares, una iniciativa de la cual son pioneros y se pretende complementar la alimentación entregada por el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma en beneficio de la población estudiantil.
COLEGIOS
De ese modo se han implementado huertos escolares en las instituciones educativas de nivel primario e inicial como la I.E. 40504 Luisa Begazo del Carpio, la I.E. 40485 Rubén Linares, la I.E. El Arenal, la I.E. Leonor Bernedo de Juárez y la I.E. Estrellitas.
Los beneficiados con este proyecto en los colegios mencionados ascenderían a 340 alumnos, participando docentes, padres de familia y estudiantes.
ETAPAS
Según los organizadores, el proyecto está dividido en cuatro etapas: la preparación del terreno, el sembrío y plantación, el manejo de cultivo y la cosecha.
INTERVENCIÓN MUNICIPAL
La intervención municipal consistió en la dotación de materia orgánica, semillas de cilantro, espinaca, zanahoria, perejil y albahaca, la entrega de plantines de perejil, beterraga, lechuga, acelga y cebolla china, todos los que se irán plantando de forma progresiva en los colegios.
OBJETIVO DEL PROYECTO
Según refirieron, el objetivo del proyecto es que los estudiantes tengan una alimentación sana, complementando el desayuno entregado por Qali Warma con estos productos orgánicos que cosechen en su propio huerto escolar, además de impulsar el aprendizaje basado en el cuidado del medioambiente.
Para ello, se coordinará con la Agencia Agraria Islay y el Laboratorio Entomológico la realización de capacitaciones sobre manejo de cultivo y control biológico a fin que sea autosostenible. (KM)