Más del 80% de personas examinadas, la gran mayoría niños menores de 11 años, en los distritos de Deán Valdivia e Islay-Matarani presentan una concentración de arsénico superior al valor de referencia (<20 µg/g de creatinina), según lo confirmó el congresista Jaime Quito luego de recibir los resultados de los tamizajes que solicitó a la Red de Salud Islay.
En el desagregado detalló que, las muestras analizadas superan el nivel de arsénico, siendo en el sector de La Curva 84.5% de 110 muestras, en El Arenal 89.2% de 102 muestras analizadas, en Alto Ensenada 90.3% de 93 muestras. En tanto en Islay-Matarani 91.3% de las 115 muestras evaluadas.
TOMA DE MUESTRAS
Estas muestras fueron evaluadas entre setiembre y octubre de 2023, sin embargo, este año recién se han dado a conocer, de forma personalizada, los resultados a los padres de familia de menores de edad.
LEY 31861
Cabe señalar que, el 3 de agosto de 2023, se aprobó la Ley 31861, de autoría del congresista Jaime Quito, que estableció acciones de interés para la mitigación y remediación ambiental de la contaminación del río Tambo, así como la intervención de prevención y protección de las personas de los efectos de metales pesados en la salud.
Sin embargo, las autoridades nacionales y regionales aún no implementan medidas eficaces.
“ES INACEPTABLE”
En ese sentido el congresista señaló: “Es inaceptable esta situación. Reiteramos nuestra exigencia al Ministerio de Salud y Presidencia del Consejo de Ministros para que brinde atención inmediata a los niños detectados con arsénico, la contaminación del rio Tambo y se garantice el cumplimiento de la Ley 31861”.