Ante la coyuntura nacional del derrame de combustible en Ventanilla y la eventual situación que pudiera pasar algo similar en Mollendo al existir dos plantas de almacenamiento de combustible frente a la tercera playa, el ingeniero Daniel Vera Ballón propuso la realización de una auditoria a las instalaciones del terminal de Petroperú que opera el consorcio Servosa, dado que este tiene una condición diferente a la moderna instalación de Monte Azul.
“Hace cuánto tiempo que no se hace una auditoria a la infraestructura de Servosa (operador del terminal de Petroperú) a los tubos, a los ductos, a las tomas, a las roscas, a las boyas de sujeción. Ese es un tema urgente que abordar. Esta auditoría tiene que hacerla la municipalidad (provincial de Islay) que no tiene autoridad (competencia) pero por control de medio ambiente lo puede hacer, gestionándola ante Osinergmin, ante el Gobierno Regional (…) si eso no se controla, en cualquier rato puede pasar…”
GESTIÓN ANTE EL GRA
Dijo que este nivel de gestión que deba impulsar el municipio provincial, partiendo de un acuerdo municipal, se tiene que hacer con el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) para que este intervenga mediante una auditoría.
NO TIENEN PLAN DE CONTINGENCIA
Esto permitirá que se determine la existencia o no de un plan de contingencia, que ha decir suyo, Servosa no lo tiene, debido a que no coloca mangas de contención en el momento de la descarga de combustible, ante lo cual se debe aplicar una multa, enfatizó el ex presidente del Gobierno Regional de Arequipa.